Tazacorte integra a los ciudadanos excluidos

La alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, sostiene en una nota de prensa que “en los periodos de crisis las personas más vulnerables sufren duramente las consecuencias; la exclusión social es una situación que va más allá de la pobreza y que hace referencia a un proceso en el que una persona no puede ejercer alguno de sus derechos sociales básicos como ciudadano, llegando a carecer de los recursos personales, sociales o económicos suficientes para ejercer su ciudadanía”.

Ante la situación de penuria que se vive en la actualidad, el Ayuntamiento de la localidad, a través del Departamento de Bienestar Social y la Agencia de Desarrollo Local, dada su importancia en la detección y coordinación de los procesos de inserción laboral, ha puesto en marcha un Plan de Integración Local para “promover la integración social de aquellos vecinos que puedan encontrarse en situación de exclusión, debido en ocasiones a largos periodos en desempleo”.

Mediante este Plan de Integración Local, que se inició el 4 de febrero, se elaborarán unas sesiones de formación activa con los vecinos, los cuales recibirán asesoramiento técnico y el apoyo necesario para generar en ellos las capacidades necesarias que les permitan su incorporación laboral y participación social.

Con esta iniciativa, se logrará generar mecanismos operativos de coordinación con otras áreas de la política social - empleo, vivienda, educación, salud - para lograr así un tratamiento integral de las necesidades de las personas beneficiarios de este proyecto.

El Plan de Integración Local facilitará una formación social, educativa, profesional y ocupacional a los vecinos, promoviendo su acceso a programas de inserción social y laboral y potenciando las redes de apoyo social y comunitario. Conocer las oportunidades en el mercado laboral, fortalecer sus habilidades para desenvolverse ante una entrevista de trabajo, visitar los portales de empleo y las herramientas actuales para encontrar trabajo o las ventajas del autoempleo, serán algunas de las materias que desarrollará el Plan. Además, si fuera necesario, se ofrecerá un programa de acompañamiento social.

Carmen Acosta afirma que “trabajamos para que exista una plena integración de todas las personas y para que no se produzcan situaciones de exclusión”. “Éste es el objetivo con el que se ha diseñado este Plan, en el que participan distintos departamentos del Ayuntamiento, de manera que las actuaciones que se llevan a cabo sean iniciativas coordinadas y complementarias, destinadas a satisfacer las necesidades de este colectivo y a garantizar la mejor calidad de vida para todos”, agrega.

El concejal del área de Desarrollo Local, Carlos Camacho, también considera “importante este trabajo coordinado, ya que son dos áreas que tienen que ir de la mano para lograr esa integración social”, concluye.