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Tazacorte tiene más de un millón de euros sin recaudar

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tazacorte, formado por los concejales de PP y PSOE, señala que el Consistorio tiene pendiente de cobro recibos por tasas y otros tributos por importe de más de un millón de euros. Tales impagos corresponden a los años 2010, 2011 y 2012. También, agrega, han prescrito facturas por los citados conceptos valoradas en casi 400.000 euros.

Los actuales responsables de la Corporación exponen los descritos datos en un comunicado en el que rechazan la crítica realizada por Izquierda Unida Canarias (IUC) contra la privatización de la recaudación municipal al considerar la formación política de izquierda que “va en contra de los intereses” de la localidad.

En tal sentido, el grupo de Gobierno, en primer lugar, indica que “la empresa contratada tiene acreditada experiencia con más de 25 años de servicio en varios ayuntamientos de la Isla, con porcentajes de cobro cercanos al 95%, por lo que no entendemos que IUC se conforme con un 80% cuando se puede superar dicho porcentaje en más de 15 puntos, lo que supone más ingresos para el Consistorio, evitando así tener que aumentar la presión fiscal y contar con más recursos para dar servicios a los vecinos y vecinas del municipio”.

En segundo, reitera, “la recaudación municipal necesitaba una actuación urgente dado que no se realizaba ninguna gestión sobre los recibos impagados y eso causó la prescripción de recibos por importe de casi 400.000 euros”. Tampoco “se realizaban gestiones de cobro de muchos conceptos de abono directo como licencias y plusvalías que se han ido acumulando” y, en la actualidad, están “pendientes de pago, habiendo asimismo prescrito gran cantidad de valores; además de cobrar con total imparcialidad”, es decir, “a algunos vecinos sí y a otros no”.

Considera que “no se puede concebir que, en el momento actual, con la necesidad de recursos que tiene este Ayuntamiento, solo por los años 2010, 2011 y 2012 existan pendientes de cobro más de 1 millón de euros, cantidad que el Ayuntamiento va a empezar a comunicar a los deudores de forma gradual para facilitarles el pago”.

Respecto a las referencias que hace IUC “al personal que atendía la oficina de recaudación”, asegura que “es absolutamente falso que se haya despedido a nadie”. Dicho personal, subraya, “se ha reubicado en otras dependencias municipales donde seguirán desarrollando las funciones que sean necesarias de acuerdo a su categoría, ya que no están especificadas porque en este Ayuntamiento se carece de una relación de puestos de trabajo”.

En cuanto “a la remuneración de la empresa que se ha hecho cargo del servicio”, apunta, “también es falsa ya que la misma cobra un porcentaje de lo que recaude con un tope máximo que ni de lejos llega a la cantidad citada por IUC”.

Al llegar el nuevo grupo de Gobierno al Consistorio, explica, “los informes de los tributos y de recaudación dejaban claro la política irresponsable en la gestión”. En los informes de “los ejercicios económicos de 2000 al 2007, ambos inclusive”, detalla, consta que “la cantidad de deuda pendiente era de 476.980,52 euros, y que sólo se recuperaron los correspondientes al segundo semestre del último ejercicios, los demás prescribieron”.

En los ejercicios posteriores, “esto es, del 2008 al 2010, ambos inclusive, consta que la deuda pendiente de cobrar e ingresar en el Consistorio bagañete sobrepasa los 600.00 euros, de los cuales se recuperan por medio de la vía ejecutiva la cantidad de 125.862,74 euros”.

La empresa de colaboración, indica, “no va en contra de los intereses del municipio, ya que se ocupa de gestionar el cobro de deudas que repercutirán en generar ingresos para poder un mayor y mejor servicio a los ciudadanos pudiendo abordar una mayor cobertura social y asistencial”.

En cuanto “a los índices recaudatorios, éstos no llegaban a dónde tenían que llegar, prueba de ello es que en los últimos años se penalizaba al Ayuntamiento con la cantidad de 90.000 euros anuales de los fondos canarios de financiación municipal”. Solo en este último año, sostiene, “se ha logrado que no se sancione a este Ayuntamiento después de muchos años de castigo”.

Para “mayor abundamiento”, concluye, “hay que señalar que la empresa de gestión recaudatoria ha resuelto, en el breve espacio de tiempo de colaboración con el Ayuntamiento, multitud de reclamaciones e incidencias de vecinos que no habían sido tramitadas ni gestionadas”.