El grupo de Gobierno (Unión Bagañeta-CC) del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, en una moción presentada al pleno del Consistorio, plantea acordar pedir al Cabildo de La Palma y al Gobierno de Canarias que “mantengan la organización del Love Festival por su carácter transcendental social” y por el “empuje económico” que ha supuesto para la Isla la primera edición celebrada el pasado año.
UB-CC también solicita “garantizar la continuidad” del evento en el Valle de Aridane como “espacio ideal y coordinado entre los tres municipios que lo conforman (Los Llanos, El Paso y Tazacorte)”.
Igualmente plantea que se acuerde “puntualizar” que “seguirá siendo la explanada del Puerto de Tazacorte, por su idoneidad, seguridad y capacidad de servicios, el lugar que se mantiene para el desarrollo de las ediciones venideras del principal espectáculo musical, con mensaje social, que se desarrolle con motivo del Love Festival”.
Propone asimismo “trasladar este acuerdo a todas las instituciones y entidades públicas implicadas en el desarrollo de este evento en La Palma y en toda Canarias”.
UB-CC considera que “el Love Festival 2018 debe de organizarse en las instalaciones del Puerto de Tazacorte, por su amplitud y por sus condiciones que le han llevado a convertirse en unas instalaciones multifuncionales para albergar diferentes eventos con total garantías, lográndose alcanzar los objetivos sociales de este evento en su pasada edición”. Alega que “no cabe duda que el Puerto de Tazacorte presenta una mayor efectividad logística para el desarrollo del Love Festival por segundo año en nuestro pueblo en beneficio del interés general de nuestra Isla, y concretamente en aras de la dinamización economía de su comarca oeste”.
Indica que “con base en el proyecto social del Isla Bonita Love Festival y como herramienta de promoción del ambicioso objetivo del mismo, que es la puesta en valor de la igualdad, la tolerancia y la diversidad, en favor de los derechos y la libertad sexual de todos, nació en La Palma, concretamente en Tazacorte, el Love Music Festival, con el objetivo paralelo de dinamizar la economía de la Isla Bonita con una oferta lúdica exclusiva en Canarias y una marca propia capaz de llamar la atención exterior como reclamo turístico”.
Añade que “el evento se programó, por primera vez en La Palma, con una proyección nacional e internacional antes nunca alcanzada, tanto por la calidad de los artistas participantes y el plantel inédito que se unió para esta especial ocasión, como por el contenido social del mismo y el mensaje que se lanza desde la Isla Bonita al exterior”.
Así, apunta, “La Palma y Tazacorte se han presentado como un espacio social abierto al turismo LGTBI (lesbianas, gays, transexual, bisexual e intersexuales), con atractivos suficientes para ser una perla para un visitante exigente, así como por la presencia en la misma de una sociedad normalizada, tolerante e igualitaria”.
Para ello, agrega, “el Cabildo Insular de La Palma organizó como cierre del Isla Bonita Love Festival un evento musical de gran calado con el que ha alcanzado una repercusión exterior importante, con un considerable retorno tanto desde el punto de vista social como turístico, así como un impacto económico de ámbito municipal considerable».
Tazacorte, recuerda, “acogió, con especial implicación, un espectáculo único en La Palma en pos de los derechos y libertades sexuales, en defensa del colectivo LGTBI y una marca propia Isla Bonita Love Festival que sitúa a La Palma en la agenda de ocio de Canarias”.
El macro-concierto. “con artistas de trayectoria, fama y reconocimiento mundial (con Miguel Bosé, Amaral, La Oreja de Van Gogh, Morat, Sweet California, Carlos Jean y Brian Cross, en su edición de 2017), supuso un revulsivo y atractivo turístico importante para la Isla, con acciones de marketing de promoción del proyecto social y del destino a través de personajes públicos y famosos, acción offline y online, que ha llegado, sin duda, a todo el mundo, no sólo a los que usan las tecnologías modernas”.
Estas “grandes estrellas han paseado el nombre y los atractivos de La Palma y Tazacorte en sus plataformas personales, públicas y privadas, y no sólo con el hecho de dar un macro-concierto en esta Isla, sino por su compromiso con el proyecto social del evento y con promoción de este pueblo y sus maravillas”.
Entiende que “ejemplos de ello se recogen en un extenso informe de acciones promocionales presentado por el Cabildo y Sodepal a todas las empresas y entidades participantes al cierre del evento”.
Además, “en el marco del desarrollo del evento, se llevaron a cabo dos acciones muy llamativas que sirvieron para dar énfasis a la puesta en escena del concierto, además de promover el mensaje social que servía de base”.
Por otra parte, “horas antes del inicio del Love Music Festival, arribó al puerto de la comarca oeste de La Palma el barco de la Naviera Armas que trasladaba desde Tenerife a cientos de personas que asistían al evento musical de carácter social y que se sumaban a los cientos de pasajes aéreos vendidos también con motivo de este concierto”. El atraque de Armas en el puerto de Tazacorte “se convertía en la primera ocasión en la que un buque de pasajeros operaba en el nuevo dique comercial de este muelle, desde que concluyeron sus obras, abriendo un camino para futuras líneas turísticas y comerciales”.