Este lunes, 28 de septiembre, tuvo lugar “la clausura del Programa de Formación en Alternancia Servicio de Calidad en la Atención a Personas Dependientes que se ha impartido en Tijarafe desde el pasado mes de diciembre”, señalan los responsables del programa en un comunicado. “Se trata de un programa mixto de formación y empleo en el que a la vez que reciben formación prestan un servicio”, se explica en la nota. Han participado 15 alumnos/trabajadores que “se han formado en el certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas en Domicilio”. El Programa está promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma (Ader) en colaboración con el Ayuntamiento de Tijarafe y el Cabildo de La Palma y financiado por el Servicio Canario de Empleo, el Servicio Público Estatal y el Fondo Social Europeo.
El acto de clausura contó con la participación de Jenny García, alcaldesa del Ayuntamiento de Tijarafe; Felipe Ramón Martín, representante del Servicio Canario de Empleo, y Luis Vicente Martín, presidente de Ader-La Palma. Como parte del acto tuvo lugar una mesa redonda sobre perspectiva y futuro de los servicios de ayuda a domicilio en La Palma, que corrió a cargo de Rosa Isabel Pérez Concepción, técnica de la Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma y de Isabel Cristina Rodríguez Barreto, trabajadora Social y directora del Centro de Día de Tijarafe.
Lo más “destacado de este tipo de programas”, se indica en la nota, “es que los alumnos/trabajadores prestan un servicio a la vez que reciben la formación, por lo que adquieren una importante experiencia profesional y supone un gran apoyo a los servicios de ayuda a domicilio”. Añade que “durante los nueve meses que ha durado el programa, los alumnos y alumnas trabajadores han prestando un servicio de apoyo en los Servicios de Ayuda a Domicilio de los ayuntamientos de Tijarafe, Puntagorda y Los Llanos de Aridane, atendiendo a unos 200 usuarios de dichos servicios”.
Una vez finalizado el Programa los alumnos que “voluntariamente han querido tendrán la oportunidad de realizar prácticas profesionales en el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de El Paso”.
Estos programas están dirigidos “a personas sin ningún tipo de cualificación profesional y baja cualificación, mayoritariamente, por lo que supone una oportunidad para que obtengan el certificado de acceso a estudios de Grado Medio de Formación Profesional o la superación de competencias claves, como requisitos para acceder a los certificados de profesionalidad de nivel II; y la mejora de sus currículum con diferentes acciones de formación complementaria sobre primeros auxilios, prevención de riesgos laborales, dependencia, alzheimer, diabetes, gestión de economía doméstica, manipulación de alimentos, alimentación y cocina saludable, etcétera”. Por lo que, concluye, “son nueve meses en los que mejoran su nivel académico, adquieren una formación profesional y una experiencia destacada”.