El Ayuntamiento de Tijarafe, en colaboración con la Universidad de La Laguna, ha formado parte del proyecto Ecoáreas Mardetodos que busca transformar el uso y la gestión de los espacios litorales hacia un modelo que premie y promueva prácticas sostenibles y responsables, seleccionándose, para ello, como ecoárea piloto la zona costera del municipio, en la que se encuentra la Cueva Bonita y el Porís de Candelaria, se informa en nota de prensa.
Tras estos primeros meses de trabajo conjunto con empresas y organizaciones del municipio, y una vez concluido este proyecto, el martes 14 de enero, se celebraba una reunión entre la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tijarafe, Saray Domínguez, miembros del proyecto Ecoáreas Mardetodos y otros representantes del ámbito institucional y asociativo en la sede de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma. A lo largo de la jornada, donde imperó el consenso y la sensibilización, se presentaron los resultados de la aplicación de la metodología Ecoáreas en La Palma, al mismo tiempo que se intercambiaron impresiones sobre cómo avanzar por la mejora de la sostenibilidad del mar de todos.
La iniciativa, impulsada por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, se ha implementado en todas las islas de archipiélago canario, con la colaboración de las dos universidades. En las islas occidentales, en concreto, se ha trabajado junto a la Universidad de La Laguna en la selección de ecoáreas piloto, que permitan mostrar la labor de facilitación y dinamización de las zonas costeras. En el caso de la isla de La Palma, el área elegida ha sido la zona de la costa de Tijarafe, donde se han mantenido ya encuentros de trabajo con empresas turísticas, organizaciones y usuarios y que han tenido como resultado los primeros pasos hacia la elaboración de un plan de acción que llevarán a cabo los diferentes beneficiarios de las zonas costeras.
Saray Domínguez, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tijarafe, señala “hace ya varios meses, comenzamos a colaborar con la Universidad de La Laguna, con el objetivo de dinamizar nuestra costa de manera participativa, buscando la colaboración de quienes utilizan este área para conseguir preservar los valores naturales y fomentar el desarrollo sostenible de un mar de todos. Ahora, una vez concluido este proyecto, es el momento de valorar su continuidad”. Marcos Lorenzo, alcalde del municipio, manifiesta que “poder colaborar con la Universidad de La Laguna, a través del proyecto Ecoáreas Mardetodos, nos abre el camino la conversación de la biodiversidad y los ecosistemas de nuestros mares, lograr la convivencia entre las actividades extractivas, recreativas y de conservación, así como, y no menos importante, desarrollar un modelo turístico de excelencia y calidad, que potencia la generación de empleo y la valorización de los recursos naturales y culturales”.