El exótico vestuario y elementos artísticos de escenografía y atrezzo que se han empleado en las cuatro últimas Fiestas de Arte de Tijarafe pueden contemplarse de cerca en el atrio del Ayuntamiento de esta localidad gracias a una exposición comisariada por el artista local Juan Cavallé, que a su vez dirigió estos espectáculos. La muestra, de entrada libre, puede disfrutarse hasta el 8 de septiembre, de lunes a viernes, y de 8.00 a 14.00 horas.
La Fiesta de Arte de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Candelaria, en Tijarafe, homenajea cada año no solo la rica tradición cultural de nuestro pueblo, sino también aquellos valores culturales de toda Canarias que es necesario promover y conservar. En todas ellas destaca, como elemento singular, la participación de nuestros vecinos como figurantes y actores, lo que confiere un sabor local a la obra, informa el Ayuntamiento.
En esta exposición se exhiben elementos de la escenografía de estas Fiestas de Arte, así como el vestuario y demás detalles que componen estos espectáculos y que suelen pasar desapercibidos para los asistentes. Para Juan Cavallé, “resulta interesante que al público se le dé la oportunidad de pasearse sobre y tras el escenario como hacen actores y figurantes. Este es precisamente el objeto de esta exhibición”.
Cuando en un escenario el actor se encuentra rodeado de una atmósfera sugerente, su actuación se hace más sentida y los asistentes empatizan aún más con la obra representada. La conciencia de la breve existencia de estas llamadas Fiestas de Arte no impide que muchos pormenores que integran las escenografías, vestuarios o bandas sonoras, se elaboren con especial esmero.
El vestuario, atrezzo y demás elementos artísticos que forman parte de esta muestra corresponden a los espectáculos: Sacrum Palmensis Tijarafe (2017), Imawaden-El sueño de Benahoare (2018), Las tentaciones de don Antonio de Orbarán (2019) y El Sueño Atlántico (2022).
Sacrum palmensis Tijarafe permitió recordar las tradiciones sacras de este pueblo tijarafero con representaciones religiosas como La procesión del encuentro, el Aleluya o La bendición de los campos; tradiciones de gran valor fraternal, poético y espiritual.
Imawaden- El sueño de Benahoare recreó una vida de ensueño en el Barranco Jurado de un pueblo, el benahoarita, que, bajo el gobierno del mencey Atogmatoma, vivía inmerso en el misterio y la poesía de un universo que les acogía benévolo. Una joven harimaguada representó el espíritu, la fragilidad y la inocencia del pueblo que puso el nombre a estas tierras de Tijarafe.
Las tentaciones de don Antonio de Orbarán pone en escena la travesía trasatlántica, los viajes de Santa Cruz de La Palma a Tijarafe (a través de las cumbres de Las Breñas y El Paso), así como la estancia en los lares del maestro retablero Antonio de Orbarán. Este artista, al fundir tradiciones artesanales y artísticas de la cultura pujante de Europa y América, dejó un retablo barroco en la iglesia de Nuestra Señora de Candelaria de gran relevancia cultural y espiritual.
El Sueño Atlántico estuvo dedicada al que se consideró por muchos el pintor más eminente del Archipiélago: el grancanario Néstor Martín-Fernández de la Torre (1887-1938). Un artista sumido en el idealismo que afloró en Europa a finales del siglo XIX y principios del XX y que trató como muchos de sus compañeros de devolver a nuestras vidas ese carácter paradisiaco del que el hombre se destierra con tanta facilidad. Este pintor exaltó la canariedad y su tipismo en aspectos como la arquitectura, el paisaje, la música o la indumentaria tradicional, rescatando del olvido nuestra identidad isleña y logrando que perviva hasta nuestros días.