Mazo Agrupación de Electores (MAE), en una moción, plantea al pleno del Ayuntamiento de la Villa “una declaración elaborada por la nueva Alianza por la Emergencia Climática y Amigos de la Tierra”, indica en una nota de prensa. Desde MAE, añade, “se cree importante aprobar en pleno municipal con el respaldo de todas las fuerzas políticas que lo componen un plan a medio y largo plazo en donde se reconoce el estado de emergencia climática en el que nos encontramos y las medidas que desde nuestro municipio se pueden adoptar”. Apunta que “cuando un millón de especies se encuentran en peligro de extinción y nos encontramos ante el punto de no retorno frente al cambio climático se hace imprescindible que toda la sociedad se implique y de un modo especial las administraciones públicas”.
Considera que “desde el Ayuntamiento se puede desempeñar un papel clave en la formación, educación e información sobre el necesario freno a las emisiones y realizar una vital adaptación a las consecuencias del incremento de la temperatura global”.
En la moción presentada se propone “un compromiso al Ayuntamiento para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero no más tarde del 2040 y a ser posible antes del 2035 así como detener la pérdida de la biodiversidad”, así como “abandonar los combustibles fósiles apostando por una energía 100% renovable; seguir creando espacios peatonales y el uso de vehículos no contaminantes; y educar para ser conscientes de la situación de emergencia climática”. Asimismo, concluye, “recuperar los acuíferos y el uso de la agricultura ecológica se encuentran en la moción presentada y que MAE espera que sea aprobada por todos los grupos representados en el pleno municipal”.