El próximo 25 de mayo, la Sociedad 'La Unión' de Villa de Mazo cumple 100 años, y con motivo del centenario se ha programado, a las 19:30 horas, un acto de homenaje a los socios y socias que “han colaborado o colaboran de manera altruista en su conservación y en el fomento de sus valores culturales”, según se informa en una nota de prensa. “Cumplir 100 años no es un evento intrascendente; además de representar la acumulación de experiencias y aportes culturales a la sociedad, significa, sin lugar a dudas, que la idea misma de llegar a esos 100 años es la fuerza que nos ha sustentado y que nos va a definir a partir de ahora”, agregan.
Los responsables de la centenaria Sociedad La Unión explican que “desde el primer instante, los 52 socios fundadores mostraron un especial interés por el fomento de la cultura en el municipio, manifestándose en todo momento decididos a promover actividades que impulsaran el desarrollo intelectual del resto de habitantes del pueblo”. Así pues, añaden, “después de constituida la primera directiva, presidida por el farmacéutico de la Villa Maximiliano Pérez Díaz, deciden formar una banda de música que adquiere el mismo nombre de la institución. La Banda de Música 'La Unión' era el punto de referencia obligado en la organización de cualquier acto festivo que se desarrollase en el municipio, que superando etapas de decadencia, permanecería activa hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936”.
Es en la década de los veinte, prosiguen, “cuando la institución experimenta un desarrollo cultural frenético. Este bendito estado febril, en el que entró 'La Unión', les llevó a formar en 1923 una agrupación artística dirigida por el médico y socio fundador Francisco Martínez de la Torre y Shelthon, programando una velada mensual y siendo éste el primer grupo teatral conocido en Villa de Mazo”. “Aquí comienza una larga tradición teatral en el municipio, por la que aún hoy se nos distingue. En 1925, a petición del por entonces presidente Ricardo Leal, se realiza la compra del piano para amenizar las veladas literarias y se funda la biblioteca, siendo la primera que facilita los libros a préstamo en el municipio a cambio de 10 céntimos, que luego eran invertidos en el fomento de la misma”.
La primera noticia que se tiene del cine en 'La Unión, agregan, “es en 1932, siendo ésta una actividad que con posterioridad adquiere una gran relevancia en el municipio y que forma parte de los mejores recuerdos de muchos de los habitantes de Villa de Mazo. Conferencias, recitales poéticos, grupo juvenil, baile de Seis Orquestas, primer equipo de fútbol federado de Mazo (Juvenil La Unión), C. L. San Blas, Club Yubarta, guateques, pases de modelo, concurso de dibujo de Corpus Chirsti? Todas ellas actividades generadas por esta institución, que estuvo casi olvidada pero que intenta retomar el rumbo adecuado para volver a ocupar el lugar que nunca debió abandonar”.