La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Villa de Mazo apuesta por la conservación de la raza bovina palmera

Villa de Mazo acoge este viernes, 16 de octubre, la celebración de las I Jornada sobre la raza bovina palmera organizadas por la Asociación de Criadores de Vacuno Selecto de Raza Palmera (Avapal)), con la colaboración del Ayuntamiento mácense, según se informa en una nota de prensa.

El viernes, de 16:00 a 20:00 horas, en el Centro Cultural Andares, los ponentes Gabriel Fernández de la Sierra (veterinario genetista responsable del Plan de Mejora y Conservación de la Raza Vacuna Palmera) y Rosa Santana (técnico veterinario de Avapal) expondrán los resultados de los trabajos que se vienen realizando para la conservación y cría rentable de esta raza.

Los asistentes, por su parte, tendrán la oportunidad de discutir las medidas adoptadas y proponer futuras líneas de trabajo para el próximo año.

La raza bovina palmera está catalogada como raza autóctona en peligro de extinción y actualmente su supervivencia se debe al especial esfuerzo de los ganaderos y asociaciones como AVAPAL, que luchan por potenciar la cría de estos ejemplares apreciados por la excelente calidad de su carne y por su gran capacidad de adaptación al medio, su docilidad, serenidad y equilibrio.

La carne de vaca palmera tiene un PH bajo y alta luminosidad, que son características muy apreciadas por el consumidor. Tiene más proteína, menos humedad, un 10% más de minerales y más porcentaje de colágeno en comparación con la carne de origen comercial, además de menos ácidos grasos saturados. Cualidades que la convierten en la más valorada por los consumidores.