El Ayuntamiento de Villa de Mazo presenta el primer libro de la colección ‘Maxerco’, titulado ‘El soldado John Lee y Villa de Mazo’ una colección que “pretende rendir homenaje a uno de los primitivos habitantes benahoaritas destacados en tiempos de la conquista de la isla de La Palma por los castellanos, pues así se llamaba el último rey del cantón de Tigalate-Mazo, que hoy en día se corresponde casi en su totalidad con el territorio del municipio de Villa de Mazo”, indica en una nota de prensa.
Esta obra, señala, “invita a recorrer los caminos menos transitados de la historia de Villa de Mazo. El primer fascículo de esta colección se corresponde con el relato del historiador macense Óscar Jesús Fumero Méndez sobre el fatídico suceso del soldado británico John Lee, aparecido muerto en las costas de Villa de Mazo en 1943, víctima de la Segunda Guerra Mundial”.
El alcalde de Villa de Mazo, Idafe Hernández, quiso expresar su “más sincero agradecimiento a Óscar Jesús Fumero Méndez, cuya dedicación, esfuerzo y meticulosa labor de investigación ha sido fundamental para hacer posible esta publicación. Su compromiso con la preservación de la historia local es un ejemplo a seguir y, sin duda, un invaluable aporte a nuestro municipio. Gracias a su trabajo, no solo podemos conocer más en profundidad la figura de John Lee, sino también entender mejor cómo se entrelazan las historias personales con la historia colectiva de Villa de Mazo”.
La historia de John Lee, se punta en la nota, “es un recordatorio de que el pasado de Villa de Mazo no se define únicamente por grandes acontecimientos, sino también por las acciones, decisiones y luchas de personas. Este personaje no es solo un testigo de su época, sino un protagonista cuyas experiencias revelan las complejas interacciones en el antepasado de nuestro municipio. Al revivir su historia, entendemos que cada uno de nosotros contribuye a la construcción de nuestro patrimonio común, y que, a través de estos relatos, el pasado sigue vivo en nuestra identidad presente”.
Por su parte, la concejala de Cultura y Patrimonio, Mariela Ramos, también expresó su “más sincero agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este proyecto. Desde el Área que gestiono seguiremos avanzando en esta línea, consolidándonos como un referente en el impulso de iniciativas que promuevan la difusión y protección de nuestra historia y cultura local, con el firme compromiso de preservar nuestro patrimonio, conscientes de que cada paso en esta dirección fortalece nuestra identidad colectiva y enriquece el legado que transmitimos a las futuras generaciones”.
Este libro, concluye la nota, está disponible a la venta en la tienda del Museo Casa Roja en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a sábados. También se puede adquirir en el Mercadillo Municipal de Villa de Mazo los sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas.