Contamos con muchos jóvenes formados, con conocimientos frescos y entusiasmo, sin embargo, son muy pocos los que tienen la oportunidad de trabajar en alguna institución pública o de encontrar algún trabajo relacionado con su carrera. En la mayoría de los puestos suelen pedir años de experiencia en el sector, pero ¿cómo se puede llegar a tener experiencia si no tienen ni siquiera la oportunidad de empezar?
En el mejor de los casos podrán hacer prácticas no remuneradas con la esperanza de ser contratados luego, cosa que termina siendo muy poco probable.
Es por esto que considero importante empezar a dar el ejemplo desde los ayuntamientos que son el punto de referencia de los municipios. Todos los ayuntamientos necesitan fotógrafos/as, diseñadores/as, ilustradores/as, videógrafos/as para cubrir con la comunicación de los eventos mensuales, para diseñar folletos informativos, sacar adelante cartelería, por poner algún ejemplo. Además, hay muchos jóvenes dedicados a otras áreas que también pueden ser un punto fuerte en los ayuntamientos.
Sería de gran ayuda que los ayuntamientos que ya tienen a jóvenes contratados en diferentes áreas lo sacaran a la luz a modo de ejemplo.
Empecemos a contar con los jóvenes del municipio, contratándolos por lo que saben hacer. Contar con la juventud trae siempre nuevas ideas, aire fresco y brinda oportunidades de desarrollo profesional.
Si necesitan contactos desde Karmala Cultura tenemos una lista de artistas jóvenes: fotógrafos/as, diseñadores/as, ilustradores/as, videógrafos/as, con muchísimas ganas de trabajar. Pueden contactar con nosotros para poderlo a disposición.
Creer e invertir en la juventud es pensar en el futuro.
* Keba Danso es agitador cultural y cofundador de Karmala Cultura