Julio Leal y la levedad del ser

Julio Leal en una imagen reciente en Las Palmas de Gran Canaria. Foto: Pedro Sosa.
6 de febrero de 2025 13:39 h

0

Parece contradictorio

ocuparnos de la muerte

como un momento de suerte,

de placer satisfactorio.

La vida es un purgatorio

difícil de comprender,

tiene a mi modo de ver

ratos buenos y brillantes,

suspiros que son instantes

en la levedad del ser.

Jócamo, 6.II.2025

Nota: Ignoro el estado de ánimo que llevó a Joaquín Sabina a concluir que “la muerte es sólo la suerte con una letra cambiada”. A primera vista, puede parecer una genial frivolidad del cantante de voz aguardentosa que tan bien consigue plasmar en las letras de sus canciones escenas de la vida cotidiana. Sin embargo, en los últimos días he vivido una experiencia personal que me ha permitido comprender la verdad que encierra la célebre frase. La resumo a continuación:

Hace siete días, me llamó el íntimo amigo Julio Leal, desde Gran Canaria, para comunicarme con gran entereza que le habían diagnosticado un cáncer de páncreas. Un hilo frío me recorrió la espalda. Y mientras él me relataba con todo detalle (además de eficiente agente de medioambiente, sólo le faltaron un par de asignaturas para ser médico) la terapia a seguir, yo no conseguí apartar del pensamiento el tormento que le esperaba.

Los dos hicimos de tripas corazones y sin mucha convicción, al menos por mi parte, quedamos para vernos próximamente en La Palma para hablar de lo humano y lo divino a la sombra de la montaña de Brejillos en La Rosa (Villa de Mazo). Conociendo a Julio, siempre tan positivo y vitalista, no dudo que él así lo creía.

Lo que no pensamos ninguno de los dos fue que aquella conversación sería nuestra despedida... Tres días después, me desperté con la fatal noticia de que el amigo había fallecido repentinamente en el baño, antes de ir a acostarse. Mi desconcierto fue grande y la tristeza aún no la he superado; pero la alivia, y mucho, el pensar en la “suerte de su muerte”. Ahora comprendo mejor el sentimiento de la acertada “letra cambiada” del gran Sabina.

Querido amigo, disfruta del nuevo estado que nos brinda la naturaleza, que tanto te gustaba y por la que tanto luchaste. La vida es breve y la levedad del ser grande. Descansa en paz.

Etiquetas
He visto un error
stats