‘Mejor el camino que la posada’
El pasado jueves 19 de diciembre de 2024 el sacerdote Feliciano Sosa (Iglesia Matriz de El Salvador) y la Dra. Sonia Petisco Martínez (Universidad Rey Juan Carlos) se entrevistaron con el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona Gómez, en el consistorio capitalino para impulsar un gran experimento intelectual basado en el desarrollo de un ciclo de conferencias bajo el título «La sabiduría de lo femenino: conversaciones en torno a mística y espiritualidad mariana en el contexto de las fiestas lustrales».
Se trata de una iniciativa que responde a la apremiante necesidad de no excluir de la celebración de este singular evento de La Bajada de la Virgen la reflexión metafísica en su sentido más hondo y que se inserta dentro del proyecto «Laboratorio de Nuevas Tendencias del Pensamiento» inaugurado en octubre de 2023 con la inolvidable intervención del catedrático de Filosofía, D. Francisco Jarauta Marión (UM) en la Sociedad «La Investigadora» de Santa Cruz de La Palma.
Si bien es justo dedicar espacio a las manifestaciones festivas, antropológicas y culturales más explícitas y llamativas que se organizan en torno a la celebración de la Bajada de la Virgen (el Carro Alegórico y Triunfal, las romerías de Bajada y Subida del Trono, la Batalla de Flores, o las célebres danzas del «Minué», Enanos, Mascarones y Acróbatas, entre otras), estimamos que no conviene en modo alguno dejar al margen el estudio o la meditación sobre los aspectos más puramente filosóficos relativos a la Virgen de Las Nieves, tan presentes y apreciados en la tradición cristiana y en el sentir popular. La necesidad de impedir el olvido de dichas cuestiones justifica la organización de esta serie de ponencias cuyo propósito no es otro que el que la gente aprenda a amar vivamente la vida del pensamiento dentro del escenario de una nueva Ilustración. Para ello partimos de una pregunta socrática elemental: «¿qué es lo que en verdad celebramos?».
La propia designación de la fiesta lo indica: celebramos una Bajada, un descenso que bien puede entenderse en un sentido literal como el viaje de la Madonna desde las cumbres verdes y frondosas de su santuario a la ciudad de Santa Cruz de La Palma, pero también en su acepción más metafórica como «abajamiento o despojamiento» (kénosis) de su todo su ser, de todo nombre, de toda idea o concepto, para convertirse en morada de lo inefable, morada del Logos, del Verbo Divino. Ya desde el siglo IV se va desarrollando una teología en la que se vinculan, a través de María, la historia mundi con la historia salvationis. En ella asistimos a un nuevo Fiat Lux, una nueva claridad que nos permite desposeernos, desnacer, y que está directamente relacionada con esa sabiduría de «lo mujer» que emerge de hondos manantiales ocultos cuestionando los discursos consabidos e invitándonos a instalarnos en la perplejidad más que en las verdades abonadas. Sobre estas y otras disquisiciones basadas en el riguroso estudio y análisis de textos de diferentes pensadores pertenecientes a la tradición místico-literaria europea y americana, así como en la aproximación a otras corrientes filosóficas procedentes de Oriente versarán estas charlas impartidas por un equipo de filósofos, escritores y profesores universitarios altamente cualificados, algunos de ellos con renombre internacional, bajo la coordinación de las profesoras Sonia Petisco Martínez y Sofía Isidro Borges.
Quisiéramos expresar nuestro más sincero agradecimiento al Instituto Superior de las Islas Canarias (ISTIC) y a su director, José Manuel García Matos, su generosa disponibilidad para asumir este proyecto, incorporarlo dentro del marco de «Diálogo Fe y Cultura» y favorecer así la consecución de estas chispeantes jornadas que intentan desarrollar funciones críticas e innovadoras bajo la influencia de un «pathos» superior, ante el fenómeno de la modernidad, sistematizando los interrogantes siempre cambiantes a la vez que recurrentes, en un constante y denodado esfuerzo por no perder el centro. Porque, advierte sabiamente María Zambrano, «cuando se pierde el centro sobreviene la angustia».
0