El siglo XX es conocido “por la época dorada del azulejo sevillano”. El empuje que recibió este muy antiguo arte, desarrollado con barro del rio Guadalquivir, lo tuvo la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Curiosamente en esta exposición La Palma fue protagonista de la mano del arquitecto palmero Pelayo López y Martín Romero (1887-1972) quien diseñó el pabellón de Canarias, hoy desaparecido, con marcado estilo regionalista de la arquitectura tradicional de las islas.
En los primeros 30 años del siglo XX se contabilizan en el sevillano barrio Triana más de 40 fábricas de los llamados azulejos sevillanos, la demanda debió ser muy importante. La isla canaria de La Palma, siempre en la vanguardia de lo que acontecía fuera de su contorno oceánico, tiene, coincidiendo con la 2ª República, la utilización de estos bellísimos enlucidos en el mobiliario urbano municipal de Tazacorte y Los Llanos de Aridane.
Desconocemos si en otros lugares de La Palma existieron o existen estos alicatados en mobiliario urbano con azulejos sevillanos. Nos consta la existencia de esta cerámica en menaje doméstico y alicatados particular en la isla.
Un ejemplo relevante de este arte cerámico andaluz en Canarias es la conocida Plaza de los Patos, realmente Plaza 25 de julio, Santa Cruz de Tenerife, construida a principios del siglo XX.
Los magníficos ejemplos de La Palma hoy se encuentran maltrechos, desaparecidos o repuestos con burdas imitaciones. Por suerte se mantiene erguido, y aun manteniendo su añejo esplendor, la llamada pérgola de Tazacorte, para algunos llamado popularmente “el tranvía”.
Bien merece les presten atención y los cuidados que demanda al tener un alto valor patrimonial singular y único en la isla que se encuentra próximo a los 100 años.
Apuntamos que bien pudo ser el aridanense, comerciante y representante Juan Bethencourt González que al igual que hizo el pedido de los azulejos del desaparecido banco circular de la Placeta y posiblemente también los de la plaza de la Magnolia de Argual, ambos en Los Llanos de Aridane, quien tramitaría con las fábricas de origen el encargo municipal de Tazacorte de los azulejos, mosaicos, de cerámica sevillana. Cada uno de los tres ejemplos, palmeros del Valle de Aridane, contienen distintos diseños y motivos cerámicos.
La conocida pérgola de Tazacorte fue construida bajo el mandato de la alcaldía de José Lorenzo Pérez y con el transcurso de los años se ha convertido en uno de los más bellos iconos e imagen identificativa del municipio. Lorenzo Pérez nació en 1892, hijo de José y Dolores.
Ostentó la Alcaldía de la hoy Villa y Puerto de Tazacorte entre el 3 de diciembre de 1928 y el 22 de marzo de 1932. Puede que se trate del segundo alcalde del municipio bagañete creado en 1925.
Lo que queda corroborado es que en mes de marzo de 1932 ya estaba construida la pérgola de azulejos sevillanos de Tazacorte. En este corto tiempo de mandato Lorenzo Pérez trasladó lo lavaderos públicos que estaban en La Vica y “afectaban a la sanidad” pública, a la zona de la “Puente Abajo”, potenció el alumbrado público y concluyó las obras del cementerio municipal.
José Lorenzo, en junio de 1933 ya no era alcalde, y el periódico Hoy, diario republicano de Tenerife el 1 de enero de 1934, destaca las obras de su mandato diciendo: “En medio de su plaza principal se alza una significativa marquesina hecha con azulejos sevillanos, de factura perfecta en elegancia y técnica, que da a la plaza un tono de modernidad y el buen gusto. Cuando las especies trepadoras plantadas a su alrededor cubran dicha marquesina, cosa que se va consiguiendo, se alcanzará el intento y se completará la obra.
Ella puede marcar en un pueblo modesto como Tazacorte, la fecha de una gestión y el paso de un hombre por la Alcaldía“.
En este mismo número el periódico ilustra otro artículo sobre Tazacorte con una fotografía de la recién construida pérgola de la plaza principal de Tazacorte, lindante con el templo de San Miguel.
Tenía toda la razón el diario tinerfeño con su epílogo premonitorio final, escrito en 1933, le bella pérgola tiene “la fecha de una gestión y el paso de un hombre por la Alcaldía”, en este caso el alcalde José Lorenzo Pérez.
La pérgola de azulejos sevillanos, en palabras del que fuera cronista oficial de Tazacorte Luis Sánchez Brito, es “corazón de la villa y puerto de Tazacorte”. Cierto estimado Luis, estés donde estés te digo, el “corazón” de Tazacorte late al cobijo de los maltrechos y coloristas azulejos y la frondosidad de las buganvillas.
María Victoria Hernández, cronista oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)