El pico de fuego

23 de abril de 2024 13:29 h

0

Julio Leal descubrió

esta joya vegetal

en la finca de El Canal

y en sus flores se fijó.

La ciencia lo bautizó

valorando los colores

que como llamas, sus flores

parecen arder vivientes,

camino de Los Nacientes

y en otros riscos peores.

Jócamo, 23. IV.2024

NOTA: Nuestras Canarias son minúsculas en superficie, pero enormes en diversidad biológica. Suele ser un denominador común de las islas volcánicas de las regiones tropicales y subtropicales de la Tierra.

Por eso estas islas son consideradas, con razón, joyeros de biodiversidad.

Entre las últimas prendas incorporadas al joyero de la flora palmera está la descubierta por el guarda mediaombiental Julio Leal en la finca de El Canal, camino de Los Nacientes de Marcos y Corderos.

Fue descrita para la ciencia con el nombre de Lotus pyranthus en alusión a sus flores que semejan pequeñas llamaradas (del griego pyros= fuego y anthos=flor). Curiosamente esta especie tuvo antes nombre científico que común, para el que se ha adoptado el de “pico de fuego”.

En su momento fue descrita en base al primer y único ejemplar conocido por entonces. Posteriormente se han descubierto otras pocas localidades alejadas del lugar clásico, todas con escasos individuos. Por suerte y, sobre todo por la feliz iniciativa del Cabildo Insular, la especie puede contemplarse en la excelente parcela que se ve en la foto, situada al borde de la carretera de la cumbre, por encima de Tagoja (LP-4).