En el lejano año de 1706 al fallecimiento de la hacendada y rica Luisa Wangüemert se realizó el preceptivo inventario de los bienes muebles y alhajas que existían en sus inmuebles de la hoy ciudad de Los Llanos de Aridane.
Entre varios y valiosos objetos de las Indias y Oriente figuran, además de una escopeta, una espada y una pistola, dos lanzas “con fierro y regatón”.
Evidentemente esta muy interesante noticia nos confirma, una vez más, que en la isla de La Palma no sólo los pastores poseían y usaban la tradicional lanza con regatón sino también las clases sociales más pudientes, los ricos.
Era un útil necesario para los desplazamientos por la intrincada geografía de la Isla para toda persona, incluso las mujeres tal y como dice el economista aridanense Benigno Carballo Wangüemert en Las afortunadas, 1862.
La casa familiar de Luisa Wangüemert, esposa de José Pérez Volcán, ocupaba parte del espacio que ocupa hoy la casa nº 13 de la calle Real de Los Llanos de Aridane. Aclaremos que la actual se redificó posteriormente, antiguo Supermercado de Andrea y hoy Impacto.
Luisa había adquirido dicha vivienda “con el dinero que heredó la dicha Luisa Vanguelmes de sus tías de Flandes”.
La documentación referida se custodia en el Archivo General de La Palma, protocolos de Andrés de Huerta que me ha facilitado el profesor Jesús Pérez Morera, lo que agradecemos.
María Victoria Hernández, cronista oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)