Rita Isabel Gómez Castro, Mujer Destacada de Los Llanos de Aridane 2025

Rita Isabel Gómez Castro (c), Mujer Destacada de Los Llanos de Aridane 2025, con Rosario Valcárcel  (i) y Alicia Vanoostende.

0

Nací un domingo al mediodía, en la clínica de don Adelto. Me dice Rita Isabel con una  sonrisa y un tono confidencial,  como si lo estuviera viviendo ahora mismo.

¿Un domingo? ¡Vaya día para llegar al mundo! ¿Y cuéntame más le digo?

Mis recuerdos comienzan con mis padres, en mi casa, con mi hermano Jesús. Evoca Rita:

- Mamá trabajaba en las labores de su hogar, como se decía antiguamente.  Es una madre maravillosa. No le gustaban mucho los quehaceres domésticos, me dice bajito. Pero papá, un  hombre generoso,  ayudaba en silencio y con una sonrisa. A ella lo que le gustaba era bordar, hacer ganchillo y cantar; le hechizaba cantar, tanto que llegó a formar parte del coro de La Loa.

-Seguro que tenía una voz preciosa. –La tiene, me contestó.                                                                   

Su infancia la recuerda en la pérgola, dando vueltas y más vueltas con sus amigas, hablado de muchas cosas. Se sentaban en los muros del Ayuntamiento o se deslizaban por los arrulladeros.

-¡Qué bien lo pasaba en aquellos rincones de la plaza bordeados por los laureles de Indias. Se contempla a sí misma en la calle, salía todos los días y lo mejor es que aquellas niñas con las que juegas en la infancia permanecen contigo toda la vida.  Y añade: Hacíamos ruindades.

-¿Ruindades? No me lo creo con lo seria que tú eres. –Pues sí, eran ruindades sanas.

Después, estudié con mi tía Violeta en la unitaria que estaba en La Placeta.  

Violeta fue quien me enseñó a leer. Fue una mujer trabajadora, sociable, dispuesta a ayudar. Una mujer solidaria, mi maestra. Me acostumbré a estar con ella. En ese momento noté que por Rita se cruzó una mirada de tristeza.

-¡Eso suena a una mujer especial! -Lo era, se casó con mi tío Dionisio, vivían en la calle del Medio, cerca de mi casa. Cuántas anécdotas tengo de esos días: del cielo, de los estanques, de la arena negra de la playa.

Pronto llegó la adolescencia y se enamora de las canciones de Miguel Bosé… Y recordó la letra de una de ellas, que decía: Linda…  ¿Alguno de ustedes recuerda la canción? …¿No?  Linda, como el sol cuando amanece, como el agua clara que corre por la fuente…

-        ¿Tenías todos los discos, seguro?

-         Por supuesto no podía ser de otra forma.

Pero la vida sigue y los sueños crecen. Estudia en el Eusebio Barreto y como fue muy aplicada termina en la Universidad de La Laguna. Le gustaba el poder de las palabras, el  poder que tienen de cambiar la vida, los pensamientos, el mundo. Se licencia en dos carreras: Filología Hispánica y Clásica.

Más tarde su vocación de servicio la lleva al Ayuntamiento, al Cabildo, al Parlamento. Se mete de lleno en la política. Bueno, más que en la política, en el compromiso. Porque a Rita le ha pasado algo parecido a lo que le pasó a don Quijote: No han sido las leyes humanas ni divinas las que han marcado su camino, sino su ética personal. Por lo que puedo afirmar que Rita Isabel Gómez Pestana, a pesar de su juventud, ya ha escrito una página de oro para la posteridad. Gracias, Rita, gracias por tanto.

Etiquetas
He visto un error
stats