Una singularidad
que despierta la atención,
descubrir la “fasciación”
con su peculiaridad.
Sin ser generalidad
sí que suele ser frecuente,
cuando la observa la gente
se pregunte interesada:
¿por qué estará motivada
esta forma diferente?
Jócamo, 15.IV.2023
NOTA: La curiosidad es una cualidad humana gracias a la cual aprendemos muchas cosas en la vida. También depara ciertos sinsabores o desengaños: “la curiosidad mata al gato”, suele decirse como advertencia, cuando nuestro interés por saber o conocer algo va más allá de lo prudente. No es éste el caso y demuestra lógica curiosidad científica cuestionarse por la forma aplanada que excepcionalmente presentan los tallos e inflorescencias de algunas plantas y cuáles son las causas que lo motivan.
Se trata del fenómeno conocido como fasciación (también llamado crestación o cristación), respuesta anómala de los tejidos vegetales, consistente en una alteración del crecimiento, que conduce a llamativas formas aplanadas o crestadas y no cilíndricas como es habitual.
Es más común en tallos, pero también aparece en raíces e inflorescencias, y hasta en flores y frutos.
Esa mutación en las células meristemáticas puede estar provocada por infecciones bacterianas o víricas, picaduras de insectos, daños mecánicos o productos químicos, como los herbicidas, etc.
Nunca es frecuente, pero es menos rara en determinados géneros o familias, como es el caso de la común suaja (Echium plantagineum) y de otros tajinastes endémicos