El Senado de Hawái aprobó el martes una medida que limita el número de telescopios en la cima de la montaña Mauna Kea y autoriza a un nuevo administrador a renegociar los arrendamientos y permisos relacionados con la montaña, según informa la prensa local del citado estado. También excluiría las tierras de Mauna Kea de la definición de “público” bajo la ley estatal.
El reseñado acuerdo supone un cambio de la normativa que regula la instalación de telescopios en Mauna Kea y puede repercutir en la posibilidad que, como segunda opción, tiene La Palma de acoger en las cumbres de Puntagorda al Telescopio de Treinta Metros en el caso de que esta colosal infraestructura científica no se pueda ubicar en el observatorio de Hawái.
La cumbre de Mauna Kea es considerada sagrada por algunos nativos hawaianos.
La controversia ha paralizado los esfuerzos de la Universidad de Hawái para supervisar el desarrollo de uno de los instrumentos más grandes del mundo para ver el espacio celestial. Conocido como el Observatorio Internacional Thirty Meter Telescope, el proyecto está siendo desarrollado por una asociación de instituciones de los EEUU, India, Japón, China y Canadá.
El voto unánime del Senado para enviar la medida a la Cámara llegó a pesar de la oposición de una variedad de grupos, incluyendo la Universidad de Hawái, el Departamento de Tierras y Recursos Naturales, la oficina del alcalde del Condado de Hawái, los Observatorios Mauna Kea y los Mil Amigos de Hawái, informa Honolulu Civil Beat.