El diputado por La Palma de CC y presidente del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) en el Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, considera “una gran oportunidad la reforma de la Política Agraria Común (PAC), en el marco de la Unión Europea (UE), para poder abordar en Canarias una transformación del sector primario que nos permita contar, en los próximos 20 ó 30 años, con un espacio en el que nuestro sector primario se vea reforzado y sea competitivo”, señala CC-PNC en una nota de prensa.
La UE, se añade en el comunicado, “ya tiene un documento para la reforma en el que se plantean los principios y la filosofía de la PAC pero que incluyen avances importantísimos como mayores competencias a los estados miembros, la simplificación administrativa, más importancia a la incorporación de los jóvenes, la apuesta por la agricultura verde, la formación, las ayudas de primera instalación, la modernización y la economía circular, para establecer programas que refuercen las denominaciones de origen, las particularidades geográficas y la calidad de la producción que permita una efectiva economía de producción-consumo”.
Todos, indica, “son aspectos importantes para el desarrollo del sector primario en Canarias” y “ahí tenemos una oportunidad para plantear el futuro, profundizando en los aspectos que funcionan y tratando de reforzar o incorporar otros. Hay que tener en cuenta que la UE pretende una mayor apertura de mercados, pero no lo va a hacer sin reforzar las ayudas a las producciones comunitarias”.
Para Castro Cordobez, “no debemos quedarnos solo en el ámbito de las ayuda pero es cierto que deben garantizar las producciones canarias. Pero no podemos quedarnos en cómo están funcionado actualmente, sino transformarlas en sistemas de producción competitivos que nos garanticen espacios de mercado que otros no pueden ocupar, pues aunque haya subvenciones si se continúa sin reforzar la productividad y la competitividad, otros acabarán desplazándonos del mercado”, precisó.
El diputado de CC insistió en que es “un momento histórico para hacer valer las condiciones que nos da tener un estatus propio dentro de la UE; ser Región Ultraperiférica, contar con el Poseican, y aprovechar la reforma para dar el definitivo impulso a la producción ecológica y a la incorporación de los jóvenes a la agricultura; así como otras medidas complementarias relacionadas con los seguros agrarios, la cobertura de contingencias y crisis de mercados”.
Castro insistió en el reto que supone contar con una nueva Política Agraria y pidió al Gobierno que implique a los sectores en “esta estrategia que nos permitirá contar con un modelo productivo mejor y más fuerte para los próximos años”.
Por su parte, el consejero del Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, manifestó compartir la propuesta del diputado e informó que “está trabajando desde septiembre el Gobierno de Canarias en el seguimiento y propuestas ante la reforma de la PAC Post 2020”.