Nueva Canarias (NC) ha elegido este viernes a la ejecutiva insular provisional, que está presidida por Maeve Sanjuán, exconsejera del Cabildo de CC. Argelio Hernández ocupa el cargo de vicepresidente y Miguel Ángel Pulido, hasta hace poco militante de CC y al frente de cargos públicos a los que renunció, se hace cargo de la Secretaría de Organización. “La presidencia recayó en mí, y me da un poquito de vértigo, y aunque es verdad que tengo compañeros que por su experiencia están muchísimo más formados que yo, lo que me ha hecho aceptar este reto, de forma provisional, es que creo que en los inicios de un partido los cimientos son fundamentales para que esté bien apuntalado, poniendo piso sobre piso, y ahí sí me veo capacitada para el contacto de la gente que se acerque a Nueva Canarias, para erradicar todas aquellas cosas que no queremos que sean un partido”, ha señalado a LA PALMA AHORA Maeve SanJuan (imagen inferior) en la rueda de prensa que NC ofreció este sábado en su sede de la capital.
“Creo que tengo los pies en la tierra, y queremos que todos los que se acerquen a Nueva Canarias se sientan igual de importantes, que sea un partido participativo, democrático, donde se respeten las opiniones de todos, donde no nos sintamos señalados porque un compañero diga algo que no le gusta a los demás; al contrario, estas opiniones discordantes deben entenderse como algo constructivo”, ha subrayado. “Creo que soy una persona tolerante, y para dar este primer paso de Nueva Canarias en la Isla decidí aceptar este reto”, señaló.
Esta ejecutiva está integrada por 20 miembros. Al frente de las distintas áreas sectoriales se encuentran Ana María Pérez, como secretaria de Administración y Políticas de Igualdad; Alejandro Hernández, secretario de Acción Institucional; Nicolás del Valle, secretario de políticas agrarias; Virginia Brito, secretaria de Juventud; Hermelo Martín, secretario de Formación y Franklin Ordoñez, secretario de Inmigración y Solidaridad. El resto de la ejecutiva está integrada por los vocales que representan a cada uno de los municipios de la Isla. La asamblea insular de constitución de los órganos permanentes tendrá lugar el último trimestre de este año.
En la asamblea de NC en La Palma estuvo presente el secretario de Organización de Nueva Canarias, Carmelo Rodríguez, que en su calidad de presidente de la Federación Estatal de Instituciones y Entidades Solidarias con el Pueblo Saharaui, mantuvo un encuentro con la Asociación Palmera de Amistad con el Sáhara y las familias que cada verano acogen niños de los campamentos de Tinduf. “Ha sido una visita intensa, con bastante trabajo, hemos tenido el acto fundamental de constitución la ejecutiva insular de Nueva Canarias en La Palma, aprobada por unanimidad de toda la asamblea insular de la organización y que es un punto de partida importante para consolidar a partir de ahora el proyecto en cada uno de los municipios de La Palma”, ha señalado Ramírez a este digital. “Nos encontramos desarrollando nuestro programa de implantación en todas las islas y estamos realmente contentos, aunque es un trabajo fuerte, duro, intenso, pero satisfechos con el resultado porque el proyecto de Nueva Canarias se va consolidando en cada una de las islas y esperemos que esto sirva para fortalecer el nacionalismo de izquierda en Canarias”, dijo. “Este viernes tuvimos un encuentro en La Palma con una comunidad de latinoamericanos en Canarias para ir fortaleciendo las tareas de integración social, política, laboral, económica, de personas que por una u otra razón se ven obligadas a salir de su país y que ya forma parte de nuestra sociedad”, explicó. Asimismo, añadió, “nos reunimos para tratar el conflicto del Sáhara con personas que siempre han estado defendiendo en La Palma esta causa y con familias que acogen niños saharauis durante el verano”. El conflicto del Sáhara, recordó Ramírez, “está atravesando por un momento muy, muy especial, complejo, complicado, pero una vez más hay que reafirmar la defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, la denuncia de la violación de los derechos humanos, que el Gobierno marroquí realiza en los territorios ocupados y la exigencia de la comunidad internacional para que presione a Marruecos y cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas”.
Entre las prioridades inmediatas de la ejecutiva destaca la implantación de Nueva Canarias en cada uno de los municipios y la exigencia de soluciones a los graves problemas que sufre la población derivados de la crisis económica: el desempleo, el deterioro de los servicios públicos -como la sanidad, la educación o los servicios sociales.
Respuestas “urgentes” a los sectores económicos
NC también demanda para La Palma respuestas urgentes a los sectores económicos, que permitan mejorar la actividad económica de la isla, potenciando el sector agrícola y ganadero, protegiendo las producciones locales, el impulso al sector turístico, mejorando la conectividad de la isla con el exterior y realizando las inversiones necesarias que permitan mejorar las infraestructuras. Todo ello con el fin de generar tejido productivo y crear empleo, de manera prioritaria entre los jóvenes.
Nueva Canarias se consolida como un proyecto nacionalista y de izquierdas, implantado en casi todas las islas y que constituye una alternativa válida a los problemas que sufre la sociedad canaria, apostando por la transparencia, la honestidad en la defensa del interés público, la conexión con los movimientos sociales y la construcción de una alternativa política democrática y participativa.
La formación en La Palma hizo un llamamiento a recuperar la ilusión y el compromiso social para cambiar esta dura realidad que sufre, especialmente, un tercio de la población en situación de pobreza y exclusión social y que afecta también a los pequeños y medianos empresarios y a la clase media.
Una de las primeras reuniones que han mantenido los miembros de NC en La Palma “ha sido muy participativa, en la que todos pudimos aportar qué es lo que esperamos realmente de un partido, del proyecto que queremos que sea Nueva Canarias en La Palma”, concluyó Maeve Sanjuán.