El Consejo de Gobierno autorizó este jueves, 25 de febrero, la suscripción de sendos convenios entre la Agencia Tributaria Canaria (ATC) y los ayuntamientos de El Paso y Tijarafe para la prestación del servicio de recaudación en vía ejecutiva de los tributos y otros ingresos de derecho público que les correspondan, se informa en nota de prensa.
Con la entrada en vigor de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, y del Decreto 11/2019, por el que se regula la actividad convencional del Gobierno de Canarias, se hace obligatorio renovar todos los convenios suscritos en dicha materia para adaptarlos a la nueva normativa.
A semejanza de anteriores convenios, la vigencia se retrotrae al día 1 de enero de 2019, fecha en la que se actualizaron las tarifas que percibe la sociedad mercantil pública Gestión Recaudatoria de Canarias (Grecasa), adscrita a la Consejería de Hacienda, por la prestación de este tipo de servicios, siendo las nuevas condiciones -el pago de un determinado porcentaje sobre las cantidades recaudadas- más favorables para los ayuntamientos.
A este respecto, cabe señalar que la prestación de servicios de cobro en vía ejecutiva se viene realizando por parte de Grecasa desde el año 1995, aplicándose desde el 1 de enero de 2019 nuevos porcentajes a abonar por la ATC, más favorables que los precedentes, por lo que no imposibilita la retroactividad de los convenios.
En este sentido, los ayuntamientos de El Paso y Tijarafe deberán abonar mensualmente a la ATC una cantidad determinada idéntica a la de los demás convenios de esas características.