Coalición Canaria (CC), en un comunicado, señala que ha abierto “el camino a la residencia de la tercera edad de Los Llanos de Aridane”. En este sentido, explica que “la enmienda presentada por la portavoz de CC en el Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, finalmente fue admitida a trámite y, en los presupuestos generales del año 2015 del Cabildo, se contemplará una partida de 35.000 euros destinada a sufragar los costes de redacción del proyecto de la residencia geriátrica de Los Llanos de Aridane”.
Añade que “en la enmienda inicialmente planteaba se reflejaban 50.000 euros en las cuentas del cabildo para dicha finalidad, pero la propuesta original de Coalición Canaria se redujo por parte del grupo de Gobierno hasta los 35.000 euros con los que fue aprobada definitivamente”.
En la nota se indica que “después de la adquisición de los terrenos, este es el paso previo para que en próximas anualidades se pueda lograr el compromiso de financiación de las obras de la residencia de la tercera edad del municipio, siendo necesario para ello contar con el apoyo de todas las administraciones con competencias en materia de atención a las personas mayores”.
“Hay que recordar”, prosigue, “que los terrenos, ubicados en la confluencia de la Avenida Eusebio Barreto y el Camino Barranco de La Cruz de La Paloma, se terminaron de adquirir en su totalidad, en la legislatura 2003-2007, pero la llegada de la crisis a finales del año 2007 y principios del 2008 truncó, al igual que otros muchos proyectos, la continuidad en el proyecto de la residencia de la tercera edad del municipio llanense. En la pasada legislatura el plan general de Los Llanos de Aridane recogió el uso específico de la citada parcela para la construcción de una residencia para las personas mayores.
Semanas atrás, apunta, “el pleno de la Corporación municipal de Los Llanos de Aridane debatió una moción, presentada por Coalición Canaria en el Consistorio, por medio de la cual se pretendía que las distintas administraciones desde la estatal, pasando por la autonómica y la insular se implicaran en llevar a buen puerto este proyecto tan necesario para el municipio y para la Isla”.
En el transcurso del debate de la sesión plenaria, agrega, “tanto la portavoz del PP, Noelia García, como la concejal y a la vez consejera del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo, reiteraron en varias ocasiones para que constase en acta que ‘el Cabildo no se dedica a construir residencias, sino a la dotación y mantenimiento de las mismas una vez construidas’, por lo que las representantes del PP, para votar a favor de la moción exigieron que se retirara de la propuesta el punto por el que el Ayuntamiento se dirigía al Cabildo solicitando colaboración para tal finalidad en los presupuestos del Cabildo del año 2015, algo a lo que la alcaldesa, en aras del lograr el consenso, accedió”.
CC indica que “resulta paradójico que mientras las representantes del PP negaban la posibilidad de colaboración del Cabildo para la construcción de la residencia, por otro, en la calle, en el centro de salud y en numerosos rincones del municipio, con absoluta demagogia, recogían firmas para solicitar la construcción de una residencia para personas mayores”.
La sorpresa, subraya, “surge entre las filas de Coalición Canaria, cuando el comité ejecutivo insular, durante el estudio del proyecto del presupuesto” de la institución insular para el año 2015, “pudo apreciar que el Cabildo, sí que contempla la colaboración con numerosos ayuntamientos para la construcción de residencias de la tercera edad en otros tantos municipios, a diferencia de lo manifestado por las representantes del PP en la Corporación llanense. Por tal motivo el comité ejecutivo de Coalición Canaria decidió presentar, entre otras, una enmienda en el sentido de exigir al grupo de Gobierno insular un trato justo e igual en esta materia hacia el municipio de Los Llanos de Aridane”.
“Sin duda alguna”, concluye CC, “se trata de una buena noticia, pero también queremos reconocer que aún queda un largo camino que recorrer hasta contar definitivamente con este equipamiento tan necesario. A partir de ahora continuaremos nuestra labor de fiscalización y a la vez de colaboración con el actual grupo de Gobierno en el Cabildo para que se proceda a la adjudicación lo antes posible y una vez que se cuente con el proyecto sumaremos nuestro apoyo donde sea preciso para que a la mayor brevedad posible se inicie la construcción de la residencia de la tercera edad de Los Llanos de Aridane”.