CC en La Palma ha acordado “la necesidad de replantearse la situación del pacto firmado en su día entre CC y PSOE debido al flagrante incumplimiento de esta última formación respecto a muchas corporaciones locales palmeras”, según han aprobado por mayoría los miembros de la comisión de la ponencia que ha fijado la estrategia política de la organización en el marco de la primera parte del quinto congreso de los nacionalistas palmeros desarrollada en la tarde de este sábado en Tijarafe. La decisión deberá ser ratificada el próximo domingo durante el plenario del cónclave que se celebrará en Los Llanos de Aridane.
Esta posición de relevante calado político fue defendida "a título personal” por el líder carismático de CC en la Isla y presidente de la formación, Antonio Castro Cordobez, en la presentación del quinto congreso llevada a cabo el pasado viernes. Ahora, con el respaldo expresado por los compromisarios, ha sido elevada a postura oficial de CC.
Coalición Canaria, pese a ser la fuerza más votada, perdió el poder en todos los ayuntamientos donde no cosechó mayoría absoluta para formar gobierno monocolor. De gestionar 10 de los 14 consistorios de La Palma, pasó a dirigir únicamente dos: Fuencaliente y Mazo. En el resto, salvo en Garafía, donde gobiernan PSOE y GpP, y en San Andrés y Sauces y Puntagorda, donde los socialistas consiguieron un respaldo holgado para dirigir en solitario estas corporaciones, PP y PSOE suscribieron pactos. En concreto, conservadores y socialistas gobiernan mediante alianza en Santa Cruz de La Palma, Barlovento, Breña Alta, Breña Baja, El Paso, Los Llanos de Aridane, Puntallana, Tazacorte y Tijarafe. CC y PSOE únicamente administran juntos el Cabildo.
Los componentes de la aludida ponencia, centrada en los estatutos y en la estrategia política, también aprobaron modificar la estructura orgánica de CC en La Palma en la línea con la establecida por los nacionalistas a nivel regional. En la nueva distribución de los puestos de mando, el presidente pasa a ser un cargo honorífico sin competencias efectivas y el secretario general, hasta ahora el número dos, ejercerá las funciones ejecutivas del partido.
El organigrama cuenta con un Consejo Político, la Ejecutiva insular y el Comité Permanente. La Ejecutiva insular estará formada por 26 miembros. Además de Presidencia y Secretaría General, la cúpula dispondrá de dos Vicesecretarías Generales, una Secretaría de Organización y seis secretarías sectoriales (en las que se crean la de Formación y Estrategia e Igualdad), así como 15 vocales que serán elegidos por los comités locales de los 14 municipios y uno por los jóvenes de Coalición Canaria.
Asimismo, según se fija en la ponencia de estatutos y estrategia política aprobada, en tres meses se ha de elaborar un reglamento de incompatibilidades para “evitar duplicidades de cargos”.
En la reseñada comisión fue rechazada una enmienda donde se planteaba reducir de 60 a 48 los diputados del Parlamento de Canarias “manteniendo la triple paridad”.