CC y el PSOE han iniciado este jueves conversaciones para buscar acuerdos que garanticen “la gobernabilidad de Canarias durante cuatro años”, mediante pactos en las distintas instituciones de las islas en los que, en principio, no contarán con el PP si necesitaran a una tercera fuerza.
En la primera reunión de la ronda de conversaciones que mantendrán nacionalistas y socialistas, ambas formaciones han analizado caso por caso la situación de los 88 municipios del Archipiélago, que es más favorable que la que se encontraron tras las elecciones de 2011, cuando acordaron formar gobierno.
El portavoz de la comisión negociadora del PSOE, Francisco Hernández Spínola, así lo ha estimado al informar, al término de este primer encuentro, de tres horas de duración, de que los dos partidos trabajan para “garantizar a toda Canarias la estabilidad institucional”, para lo que han empezado a analizar las posibilidades de acuerdo que existen en municipios y cabildos.
Hernández Spínola ha avanzado que en el próximo encuentro, que tendrá lugar el lunes en Santa Cruz de Tenerife, socialistas y nacionalistas comenzarán a hablar del Gobierno y el Parlamento regional, además de programas electorales.
El PSOE “excluirá” al PP en los casos en los que haga falta una tercera fuerza para alcanzar mayorías, tal y como han fijado sus direcciones federal y regional, ha asegurado Hernández Spínola, una opinión que, a priori, también comparte CC, según ha dicho el portavoz de la comisión negociadora de los nacionalistas, su secretario general José Miguel Barragán.
El socialista ha asegurado que ambas formaciones “tienen detectados” los problemas que existen en algunos municipios, en los que tratarán de “convencer” a sus compañeros de la “conveniencia de alcanzar acuerdos que den estabilidad a las instituciones, porque es lo que quieren los ciudadanos”.
Esas dificultades se concentran en La Palma, Tenerife y en casos puntuales de Fuerteventura, ha admitido Hernández Spínola, quien, en referencia a Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, ha dicho que la solución “tiene que enmarcarse en el seno de un acuerdo global”, de ahí que los socialistas “no contemplen exclusiones de ninguna naturaleza”. Barragán ha ido más allá y ha asegurado que en la capital tinerfeña habrá un pacto entre CC y el PSOE.
Sobre el Cabildo de La Palma, el secretario general de CC ha confiado en que su partido pueda llegar a un acuerdo con los socialistas, mientras que sobre el pacto a cuatro que han anunciado este jueves los nacionalistas en Tuineje (sin el PSOE), ha dicho que ese acuerdo “no está autorizado”, de ahí que tenga que “reconducirse”.
Barragán ha informado de que en este primer encuentro se han fijado “reglas”, como la obligatoriedad de cumplir durante cuatro años los pactos que se fragüen.
Además, nacionalistas y socialistas han acordado que en aquellas administraciones donde bien el PSOE, o bien CC, no quieran gobernar juntos, su caso quedaría al margen del pacto global que están negociando, “de ahí que pueda sufrir una moción de censura”.
Sobre la necesidad de reformar el sistema electoral canario, ambas formaciones se han remitido a la rebaja, en un 50 %, de los topes que ha aprobado esta legislatura el Parlamento regional en el marco de la revisión del Estatuto de Autonomía, que tendrá que refrendar el Congreso y el Senado.
“No vamos a aceptar una ruptura de la triple paridad porque eso da equilibrio a este archipiélago”, ha aseverado Barragán.