CC asegura que “muchos proyectos agrarios importantes están parados”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Coalición Canarias (CC), en un comunicado, muestra su “preocupación por la parálisis del Cabildo en agricultura”. Indica que, “cuando ha trascurrido más de un año del cambio del gobierno” en la primera Corporación, “muchos proyectos importantes para el desarrollo agrícola de la Isla se hallan parados y apenas se impulsan otros nuevos”.

En la nota se indica que “lejos de mantenerse, al menos, los proyectos que se estaban llevando a cabo en materia agrícola en La Palma, la llegada de socialistas y populares al Gobierno insular sólo ha supuesto justo lo contrario: estancamiento y parálisis en un momento en el que se hace más necesario que nunca impulsar un sector económico tan estratégico para la Isla como el agrario”.

Apunta que “allá por el pasado mes de abril el grupo de CC en el Cabildo de La Palma ya alertaba sobre la necesidad de reabrir la Central de Productos Lácteos ubicada en el municipio de El Paso, como fórmula para dar respuesta a algunos de los retos a los que se enfrenta este sector en la Isla”. En su día, subraya, “esta iniciativa supuso un paso muy importante para fomentar la viabilidad de un proyecto conjunto de los ganaderos, a la vez que se realizaron los estudios necesarios para establecer unas tasas o precios públicos insulares, todo ello en favor del desarrollo del sector y para el mantenimiento y la creación de empleo, apostando por un modelo artesanal singular que aporte valor añadido a la producción quesera en La Palma”. Sin embargo, añade, “estas instalaciones fueron cerradas por el actual consejero insular hace ya un año y nada más se ha sabido de este importante proyecto hasta la fecha”.

CC alega también que “tampoco se ha dado una salida, tal y como se prometió por parte del mismo consejero en enero de 2014, a las instalaciones de la Casa de La Miel en Tijarafe, que a fecha de hoy continúan cerradas y sin prestar servicio alguno a los apicultores de la Isla. Otro tanto ha ocurrido con el proyecto del Frutim para la transformación de la pulpa de la fruta, o la ralentización de proyectos como la Cuarta y Quinta Gama para la elaboración de nuevos productos procesados para su venta en fresco, o el de la Destilería en Puntallana, etc. Tampoco vemos que se haya avanzado en la terminación y puesta en marcha del vivero de empresas agroindustriales, ni el laboratorio de cultivo in vitro… En definitiva, demasiadas buenas intenciones y casi ningún resultado real”.

Recuerda que “ya en el momento de configurar el nuevo organigrama de Gobierno insular por socialistas y populares, desde el grupo de CC en el Cabildo se indicó que posiblemente no se estaba prestando la debida atención a un sector tan importante y vital para La Palma como el agrícola y, desafortunadamente, no nos equivocamos. Es inasumible e incomprensible que en estos momentos de dificultad económica y altos índices de desempleo se desatienda, por parte de la primera institución insular, el mundo agrario en una isla con el potencial que tiene la nuestra en este ámbito”.