Coalición Canaria La Palma informa en un comunicado que no puede “apoyar ninguna decisión, de ninguna administración, que perjudique a aquellos que son de verdad agricultores del plátano, aquellos que con su esfuerzo y con su trabajo son capaces de sacarle más producción y más kilos a la tierra”.
“No estamos hablando de los grandes empresarios, que tienen muchas fanegas, sino de aquellos que con una o algunas fanegas son capaces de lograr beneficios gracias a la dedicación, a la experiencia y el conocimiento de sus fincas”, dice.
“Para La Palma, el plátano ha sido el revulsivo económico de los últimos 50 años y el mayor número de pequeños productores está en esta isla. Son ellos, los pequeños productores, los que permiten justificar que Europa siga subvencionando el plátano; porque la UE no subvenciona a las grandes empresas, sino a los pequeños agricultores, que son los que se dedican de verdad a trabajar la tierra”, señala.
“El volcán ya ha supuesto un duro y grave golpe para el plátano en La Palma y lo que no vamos a permitir ni apoyar como partido son decisiones que venga a agravar esa situación”, subraya.
“Entendemos, además, que es perfectamente encajable y justificable, dentro de cualquier política que afecte al futuro del sector platanero canario, que se premie a aquellos que son de verdad agricultores, que trabajan para sacarle el máximo rendimiento a sus fincas. Ellos son una gran minoría dentro del número de productores de plátano y, de ninguna manera, se pueden ver perjudicados. Porque si no, al final, lo que estamos diciendo, como sociedad, es que no se premia el esfuerzo ni el sacrificio para poder sacarle más provecho a la tierra, sino que son otras las cosas que se premian”, concluye.