El consejero regional de Política Territorial, preocupado por la previsión de poca lluvia y la retirada de medios estatales contra incendios

Efe

0

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha dicho este martes que en materia de incendios está preocupado porque la previsión es que habrá pocas lluvias en otoño e invierno, y porque a mediados de octubre se retirarán los medios de prevención del Estado.

En el pleno del Parlamento de Canarias y en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Nacionalista (CC) Diana Lorenzo, el consejero ha asegurado que ha sido positiva la campaña de prevención de incendios llevada a cabo durante el verano de 2024.

Ha reconocido que ha ayudado la climatología, con tiempo más fresco del habitual en verano pero, ha añadido, se tomaron medidas como crear en febrero un comité de expertos que ha ayudado en la toma de decisiones, y además, estar en prealerta desde marzo ha llevado a que todos los sistemas de prevención estuvieran preparados.

Manuel Miranda ha subrayado asimismo la importancia de la colaboración de los ciudadanos, que han ayudado a detectar alguno de los 61 conatos de incendio gracias a las más de mil llamadas que realizaron al 112.

Pero, ha destacado el consejero, “no hay que bajar la guardia”, ya que la previsión es que haya pocas lluvias en otoño e invierno, y porque a mediados de octubre se retirarán los medios del Estado.

Y, en respuesta al diputado de Vox Javier Nieto, el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, ha hablado de la relación del cambio climático y la virulencia de los incendios, ha subrayado que se revisan normas como la ley de montes y se han impulsado mejoras tecnológicas.

Asimismo, Mariano Hernández Zapata ha hablado de que hay tres drones para trabajar en las labores de prevención de incendios durante el verano.