El director del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), Antonio Ortega, y el comisionado insular de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) en La Palma, Jonathan de Felipe, han presidido este martes la reunión con los alcaldes y alcaldesas de la isla para explicar las herramientas del decreto ley de vivienda de medidas urgentes del Ejecutivo canario.
Esta reunión, a la que también asistió el coordinador del equipo redactor del decreto ley, Fran Villar, se enmarca en la ronda de encuentros que la Consejería de Obras Públicas Vivienda y Movilidad y la Fecam están organizando en todas las islas para abordar su aplicación y resolver dudas técnicas.
Antonio Ortega ha subrayado que la normativa “ayuda y mucho a las administraciones para facilitar el acceso a determinados suelos, principalmente para poder construir vivienda pública”. Además, también ha apuntado que beneficia a los damnificados del volcán en cuanto a la promoción de vivienda privada, “porque se aumentan los módulos y eso va a incentivar que el sector privado también quiera construir inmuebles de protección para dar respuesta a la demanda habitacional”.
Por su parte, el comisionado insular de La Palma de la Fecam, Jonathan de Felipe, ha calificado el encuentro de “fundamental”, ya que “facilita muchísimo más el conocimiento del propio decreto y la atención directa a esa emergencia habitacional”.
En este sentido, ha abogado por tener una colaboración continua entre Gobierno de Canarias y los propios ayuntamientos “para tener un seguimiento en cuanto a las cesiones de los suelos de los diferentes municipios e, incluso, si se quiere, optar por alguna de las medidas urbanísticas que establece el decreto ley de vivienda”.