La diputada del Grupo Canario Nacionalista por La Palma Diana Lorenzo compareció en el Pleno del Parlamento para hablar de las políticas de la Consejería sobre igualdad y diversidad en el deporte. Lorenzo quiso destacar que “hace diez años, el 80% de los 144.000 deportistas federados en Canarias eran hombres y solo el 20% mujeres” , informa en nota de prensa.
La diputada nacionalista señaló que “se trata de una materia transversal que tiene un gran alcance en nuestra sociedad y debe trabajarse desde diferentes ámbitos”. Asimismo, Lorenzo destacó que “desde el grupo nacionalista canario consideramos que la igualdad y la diversidad en nuestro deporte, afortunadamente, son una realidad notable y palpable”. En este sentido, puso en valor que se haya pasado de la teoría a la práctica, “convirtiéndolo en una realidad”.
“En nuestra propia Ley Canaria del Deporte se recoge la obligación de las administraciones de promover la igualdad en la práctica del deporte, sin que exista ningún tipo de discriminación por razón de identidad o manifestación de género”, explicó la parlamentaria nacionalista. En esta línea, puso en valor la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria que parte de la Consejería de Bienestar Social. “Valoramos positivamente que se esté integrando este trabajo dentro del mundo deportivo y de la actividad física en Canarias, con unos resultados excelentes”, agregó Diana Lorenzo.
La diputada de Coalición Canaria puso como ejemplo la Gala de la Mujer y el deporte canario “donde se reconoció el trabajo y la trayectoria de diferentes mujeres deportistas canarias”. Al mismo tiempo, solicitó a las administraciones que “cuenten con los colectivos que representan al tercer sector y que deben participar de forma activa en todos los planes o estrategias que se implementen para facilitar la práctica deportiva a más gente, para poder así tener una ciudadanía más saludable y activa”.
A juicio de Diana Lorenzo, “esto influye en la sociedad, promoviendo valores como el respeto y la tolerancia y no solo en los adultos, también en la población infantojuvenil, que debe de ser, consideramos, una de las prioridades”. En este sentido, la diputada palmera hizo un llamamiento a la unidad en estas materias “para que todos y todas nos beneficiaremos de tener una sociedad más justa, igualitaria y diversa”.