El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha anunciado este martes que el departamento que dirige impulsará en 2025 una oficina virtual para municipios de menos de 10.000 habitantes, se indica en una nota del prensa del citado departamento regional. En La Palma, 12 de los 14 municipios de la Isla no superan esa cifra de residentes y, en consecuencia, podrán hacer uso de la referida oficina virtual. En concreto, en La Palma, solo Los Llanos de Aridane, con más de 20.000 habitantes, y Santa Cruz de La Palma, con un padrón superior a los 15.000, la sobrepasan.
La citada oficina virtual, según ha explicado Manuel Miranda, es uno de los proyectos sobre reto demográfico que incorporan los presupuestos de este departamento el próximo año. Durante una intervención en el Parlamento, Miranda ha defendido el proceso de análisis y debate impulsado por el Gobierno de Canarias durante el presente año que “ha logrado su primer objetivo, que el reto demográfico esté en el centro del debate político y social del Archipiélago”.
Manuel Miranda, se apunta en la nota, ha expuesto las conclusiones del grupo de trabajo ‘Transparencia en la protección y desarrollo del territorio’, uno de los cinco creados para analizar este reto en las Islas. Forma parte del debate impulsado desde Presidencia del Gobierno, que ha incluido, además, la celebración de la Conferencia de Presidentes de cabildos, por primera vez desde la aprobación del Estatuto de Autonomía.
El consejero de Política Territorial ha explicado el trabajo realizado por técnicos y responsables políticos del Gobierno autonómico, municipios, cabildos durante las cinco sesiones que ha desarrollado este grupo. Manuel Miranda ha enumerado las conclusiones de este trabajo, todas ellas incorporadas ya a los presupuestos de esta Consejería para 2025.
Ha explicado que se ha propuesto la creación de una oficina virtual para municipios denominados ‘reto demográfico’, que tienen menos de 10.000 habitantes. Esta oficina prestará apoyo técnico en asuntos como la elaboración de expedientes de contratación, ordenanzas fiscales, pliegos o presupuestos, o para la presentación de subvenciones o el impulso a la agilización de licencias. A esta oficina tendrán acceso también los cabildos insulares.
Miranda ha anunciado que se está trabajando ya en un visor de indicadores, otra de las propuestas de este grupo de trabajo. Esta plataforma va a reflejar la situación de todos los municipios desde diferentes variables y permitirá realizar diagnósticos, tanto en zonas menos pobladas como en las de alta densidad de población. Cuenta en 2025 con más de 100.000 euros para su desarrollo.
Estos datos, que serán accesibles para toda la ciudadanía, serán la base del futuro Observatorio Canario de Reto Demográfico, que cuenta también con disponibilidad presupuestaria en 2025 para su puesta en marcha.
El impulso a la participación durante el diseño de instrumentos de planeamiento, o la elaboración de un análisis y propuestas sobre los territorios intensamente ocupados son otros dos de los objetivos planteados para 2025. “Todos estos proyectos”, ha informado el consejero, “tienen garantizada su viabilidad presupuestaria el año próximo con una partida específica de un millón y medio de euros destinada a cumplir estos objetivos”.
Manuel Miranda ha explicado que el Gobierno de Canarias está ya poniendo en marcha medidas para atender las propuestas de este grupo de trabajo respecto a la fijación de población en los municipios de menos de 10.000 habitantes. Como ejemplo ha expuesto “tanto la próxima modificación puntual de la Ley del Suelo que incluye mejoras en asentamientos rurales, como en su actualización, proceso que se inició a finales de 2023 y cuyo debate en el Parlamento dará comienzo en breve”.
Manuel Miranda ha asegurado que “no podemos permitir que Canarias se desarrolle a dos velocidades”, y ha reiterado que el Gobierno “espera también las conclusiones de la Comisión parlamentaria sobre reto demográfico que delibera al respecto desde la legislatura anterior”.