La Gerencia Sanitaria de La Palma dice que ha reducido un 32,2% la lista de espera quirúrgica en el último año

El viceconsejero de Sanidad y director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, mantuvo este jueves una reunión de trabajo con la directora del Área de Salud de La Palma, Cecilia Sánchez, el gerente de los Servicios Sanitarios de la isla, Francisco Ferraz, y otros miembros de los respectivos equipos directivos para analizar y evaluar las prestaciones sanitarias que se ofrecen a la población de la isla y la actividad asistencial desarrollada en los últimos meses, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en el de Especializada, informa en nota de prensa la Consejería de Sanidad.

A la reunión también asistieron la secretaria general del SCS, María Jesús López Neira, los directores generales de Programas Asistenciales y de Recursos Económicos, Antonia María Pérez y José Ángel González, respectivamente, la gerente de la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC), María Gómez, e integrantes del Área de Salud y de la Gerencia Sanitaria palmera, quienes abordaron, asimismo, el estado de las infraestructuras y los servicios asistenciales con los que cuenta la isla.

Aumenta un diez por ciento al actividad quirúrgica

En el encuentro también se hizo balance de la actividad asistencial y de consultas llevada a cabo por los profesionales de la Gerencia de los Servicios Sanitario de La Palma durante el primer semestre de 2024.

Durante la reunión analizaron los datos de lista de espera quirúrgica, que experimentaron una reducción interanual del 32,2% menos y 544 personas menos, ya que se ha pasado de los 1.688 a los 1.144 pacientes de junio de este año. En este sentido, el indicador de demora media para una operación quirúrgica en el Hospital Universitario de La Palma se ha reducido en 16,53 días.

Además, destacaron que la actividad quirúrgica ha aumentado un 9,95 % con respecto al primer semestre de 2023, alcanzando las 2.497 intervenciones quirúrgicas realizadas.

Por su parte, las pruebas complementarias experimentaron un crecimiento del 85,52%, puesto que en los primeros cinco meses de este año los especialistas de la Gerencia efectuaron 3.000 pruebas, frente a las 1.617 realizadas durante el mismo periodo de 2023, pasando de una demora media de 48 días a 21 días.

Ingresos

En los seis primeros meses de 2024 se registraron en el hospital palmero 3.017 ingresos, lo que supone un crecimiento con respecto al mismo periodo de 2023 del 5,34%. Además, entre enero y junio de este año se resolvieron 12.215 urgencias en el Hospital Universitario de La Palma, lo que supone un crecimiento del 1,42 por ciento.