El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha dado por finalizadas este lunes, 24 de febrero, las alertas por calima y vientos en la Comunidad Autónoma y mantiene las prealertas por ambos fenómenos meteorológicos adversos. En el caso del polvo en suspensión a partir de las 16.00 horas y, en el de las rachas, desde las 08.00.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
En situación de prealerta se estima que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta o localización de alta vulnerabilidad. Se mantiene el aviso a los cabildos, ayuntamientos y otras instituciones para que sus efectivos de emergencias continúen prevenidos, ante un posible cambio del fenómeno meteorológico, hasta que la Dirección General de Seguridad y Emergencias dé por finalizada la situación declarada en base al PEFMA.
Observaciones
La calima en concentración variable tenderá a remitir a partir del miércoles, 27 de febrero.
Por su parte, el viento del este y sureste 20-40 km/h, con intervalos puntuales de 40-50 km/h en la cumbre y las zonas altas del norte de Tenerife y en el litoral oeste de Lanzarote y de Fuerteventura hasta primera hora de la tarde. Probables rachas máximas de viento de 50-70 km/h en cualquier punto del Archipiélago, y probables rachas máximas de 60-80 km/h en la cumbre y las zonas altas y de medianías del norte de Tenerife, en el litoral oeste de Lanzarote y de Fuerteventura.