El Grupo Popular Europeo (PPE) ha designado al eurodiputado canario Gabriel Mato coordinador de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo. Este nombramiento significa que será el responsable de crear consenso entre el resto de eurodiputados populares en esta comisión, además de llevar a cabo las negociaciones con el resto de grupos políticos. En concreto, será el portavoz en cada uno de los temas que se debatan en el seno de este órgano del Parlamento Europeo.
Como coordinador en la Comisión de Pesca, Gabriel Mato reafirma su propósito de “impulsar los sectores de la pesca y la acuicultura en la UE” y, para ello, “el PPE promoverá diversas medidas que ayuden a conseguir este objetivo”.
“Los pescadores y acuicultores europeos, así como todos los agentes implicados en el sector, desempeñan un papel estratégico en la seguridad alimentaria de Europa, especialmente en épocas de crisis, como ya se demostró en la pandemia”, recuerda, “además de generar empleo, bienestar social y ser parte importante de la identidad cultural de muchas poblaciones costeras”.
Gabriel Mato asegura que, durante los próximos cinco años, “el PPE trabajará para conseguir que se tenga en cuenta la importancia del sector en la toma de decisiones, haciendo compatibles la producción y el cuidado del medio ambiente, porque los objetivos medioambientales no pueden prevalecer sobre los objetivos de la PPC”.
El eurodiputado alerta de que “no se puede seguir ignorando a las mujeres y hombres que trabajan a lo largo de la cadena de valor porque son el sustento de la mayoría de las comunidades costeras”. “Tan importante como la sostenibilidad es garantizar los beneficios sociales y económicos para el sector”.
Para conseguir este equilibrio, Mato recalca la importancia de contar con el mejor asesoramiento biológico disponible y también asesoramiento económico y social, fundamental para tomar decisiones informadas.
Un sector pesquero competitivo
Según el eurodiputado popular, “el relevo generacional y la descarbonización son otros de los retos a los que se enfrenta el sector pesquero en los próximos años, si queremos que el sector europeo no siga perdiendo competitividad respecto a terceros países”.
“En concreto, continuaremos defendiendo la conveniencia de construir nuevos buques pesqueros con dinero público y el aumento de la capacidad pesquera de los barcos o, en su defecto, la redefinición del concepto de capacidad”, explicó y aclaró que “no se trata de que se pueda pescar más, sino que se pueda pescar mejor”.
Asimismo, Mato pone el acento en que el PPE negociará para que se establezcan unas condiciones equitativas entre la flota europea y la de terceros países, ya que esta última opera en las mismas zonas con normas sociales y medioambientales mucho más laxas. Añade como una de las medidas a llevar a cabo en esta legislatura el impulso de los acuerdos de pesca sostenible con esos países.
También confirma que continuará defendiendo “el importantísimo papel” de las cofradías de pescadores y la necesidad de que sean consideradas organizaciones de productores para que puedan acceder a una financiación adecuada.
Por último, destaca que “es esencial contar con la visión de los operadores ante en las fases tempranas de la redacción de una normativa o reglamento vinculado con el sector”. “Es hora de dejar de legislar a espaldas de los pescadores y de los acuicultores”, finalizó