La Asamblea Insular de La Palma de Izquierda Unida Canaria (IUC) ha elegido, por unanimidad, en la tarde del miércoles, 3 de diciembre, a sus cabezas de lista al Cabildo y al Parlamento de Canarias. El candidato a la primera Corporación insular será Jesús Besay Rodríguez Cabrera, coordinador de IUC en La Palma desde enero de 2014 y secretario Iinsular del PCE desde 2012. Tiene 29 años, es de Garafía, Ingeniero Técnico Industrial en mecánica y se dedica a la apicultura y la ganadería. También fue cabeza de lista de IUC al Cabildo en 2007 y al Parlamento en 2011.
Por su parte, la candidata al Parlamento será Ana León Acosta, miembro del Consejo Político Insular de IUC en La Palma y militante de la federación de enseñanza de Comisiones Obreras. Ha sido activista en distintos colectivos feministas, movimientos sociales y culturales. Tiene 54 años, es de Tazacorte y maestra de educación primaria. Fue concejal del Ayuntamiento de Tazacorte bajo las siglas de Izquierda Canaria Unida (ICU).
IUC, en un comunicado, señala que “pese a la elección de sus cabezas de lista, IUC no descarta la posibilidad de establecer acuerdos con otras formaciones políticas de izquierdas, siempre y cuando estos procesos de convergencia se basen en acuerdos programáticos”.
En este sentido, añade, Izquierda Unida planteará unas líneas básicas de su programa que desarrollará teniendo en cuenta las propuestas de los movimientos sociales de la Isla“. Apunta que ”entre los principales ejes programáticos de nuestra propuesta para el Cabildo se encuentra la elaboración de un Plan Insular de Empleo que tenga en cuenta a las familias más necesitadas, el fomento de la transparencia y la participación ciudadana, el desarrollo del Cabildo como agente económico poniendo en funcionamiento diversos proyectos actualmente parados (Casa de la miel, Frutín...) o la gestión directa de todos los servicios públicos“.
Indica que “todas estas políticas se desarrollarán en convergencia con la defensa de un desarrollo sostenible para la Isla, promoviendo cambios normativos (PIOLP, PTE) que impidan el desarrollo de proyectos urbanísticos y campos de golf que destruyan el medio ambiente, principal recurso de la Isla, y también promocionando un modelo turístico basado en nuestras potencialidades naturales”.
En cuanto al Parlamento de Canarias, detalla, “las líneas básicas del programa electoral de IUC para La Palma pasarán por un Plan Canario de Empleo, un Plan de Choque contra la Pobreza y la Exclusión Social, la modificación de la antidemocrática Ley Electoral para bajar las barreras electorales, la modificación del REA y del POSEI para que su repercusión sea más equitativa y se proteja a las producciones locales y la defensa del mantenimiento de la gestión pública de la sanidad y la educación en detrimento de la concertada”.