La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

IUC rechaza el anteproyecto de la Ley del Aborto

Izquierda Unida Canaria (IUC) apoya la manifestación contra la reforma de la Ley del Aborto que tendrá lugar este sábado, a partir de las 11:00 horas, en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma, según se informa en una nota de prensa. IU se suma tanto en la Isla, como en el conjunto del Estado, a las movilizaciones enmarcadas dentro del llamado 'Tren de la libertad', que culminarán el 1 de febrero en una manifestación en Madrid con el fin de exigir que se mantenga vigente la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo.

Para Izquierda Unida “el derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad no se puede enmarcar en un debate ajeno a la libre decisión de las mujeres”, dicen. “Es un derecho fundamental y, como tal, no puede ser objeto de intercambio con los estamentos religiosos y sociales más reaccionarios”, añade. Por tanto, “consideramos que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, a la libre decisión de las mujeres: sin interferencias, sin condicionantes, sin tutelas, ni penalizaciones, es un Derecho Fundamental”.

El Anteproyecto presentado por el Gobierno del PP, según IUC, es “restrictivo y retrógrado y vulnera derechos y libertades de las mujeres en relación a su capacidad de decisión sobre su maternidad”. La formación de izquierdas “rechaza el Anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada aprobado por el Consejo de Ministros porque restringe derechos fundamentales de las mujeres”, e insta a “su retirada inmediata”. En esta línea IU se posiciona a favor de que cualquier reforma que se haga sobre Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, esté encaminada a “ampliar los derechos que son fundamentales y específicos de las mujeres, de forma que éstas puedan decidir sobre si quieren o no ser madres”.