Izquierda Unida Canaria (IUC) lamenta en un comunicado que “se haya convocado en la mañana de este jueves, 18 de mayo, una comisión informativa con carácter urgente y extraordinaria para aprobar el conocido como 'Pacto por el Turismo de La Palma' que impulsa parte del empresariado palmero”.
Mariela Rodríguez, concejala de IUC en el Ayuntamiento, denuncia “la utilización partidista de la institución que una vez más hace el PP desde el gobierno municipal al aprovechar la campaña electoral para aprobar un documento que saben perfectamente que no cuenta con el apoyo ni de la totalidad de la sociedad palmera, ni de formaciones políticas como la nuestra”.
Rodríguez añade que “es lamentable utilizar la legislación para fines partidistas, cuando saben perfectamente que recurrir a la convocatoria de un órgano colegiado de manera urgente es algo a lo que se acude cuando es necesario aprobar algún documento o remitir alguna documentación que tiene un plazo determinado, no para utilizar al Ayuntamiento como parte de la campaña electoral”.
IUC rechaza el documento propuesto por parte del empresariado palmero, que “busca trasladar la idea de que el turismo no está desarrollado en la isla, algo que no se ajusta a la realidad. De lo que se trata para quienes apoyan este documento es de aumentar el número de camas y desarrollar la actividad turística en cualquier tipo de suelo de la isla”, dice.
“Defendemos que en la actualidad existe una economía insular diversificada, con problemas estructurales que son necesarios abordar, donde el turismo tiene un peso importante, pero también de la agricultura, los servicios y el sector público. ¿Por qué alterar este equilibrio? El turismo tiene que ser una actividad más dentro del desarrollo económico de la isla, no la única, como se pretende”, expone.
“Un equilibrio que se quiere desarrollar, como está sucediendo en nuestro municipio con la ordenación turística de Puerto Naos, con una normativa 'de excepción' para los denominados 'proyectos turísticos estructurales' ¿Por qué estas actuaciones tienen que tener un tratamiento diferenciado en el planeamiento urbanístico y territorial?”, se pregunta.
“Desde IUC valoramos que el principal recurso turístico de la isla es su territorio y su medio ambiente. Un espacio que, a diferencia de lo sucedido en otros lugares del archipiélago, se ha mantenido al margen de los procesos de turistificación que le hubieran llevado a una destrucción sistemática de buena parte del territorio, tal y como hoy lo conocemos”, concluye.