El diputado por La Palma del Partido Popular (PP) en el Parlamento de Canarias Jacob Qadri ha preguntado a la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno regional, Carolina Darias, por la situación de las obras del proyecto de mejoras de la carretera del norte de la Isla en el tramo de San Andrés y Sauces-Cruz Castillo Garafía, indica el PP en una nota de prensa. Qadri, que también es alcalde de Barlovento ha mostrado su malestar “tras conocer que en el presupuesto del Gobierno autonómico para el año 2020 se elimina la partida de 4 millones de euros, y se sustituye por 1 millón”. Ante estos datos, Qadri ha señalado que con solo 1 millón de euros el Gobierno autonómico no va a poder ejecutar esta obra, ya que para sacarla a licitación se necesita como mínimo un 70% del presupuesto de ejecución que es de 3,7 millones de euros. Por tanto, subraya, se necesita una inversión por parte del Gobierno autonómico de alrededor de 2,5 millones de euros.
Ha apuntado que “este tijeretazo que sufre la obra de la carretera del norte no se hubiese producido si hubiese estado en una de las islas capitalinas”, a lo que agrega que “no estamos ante unos presupuestos del progreso cuando siguen sin cumplir con los vecinos de La Palma en algo que es tan importante como es esta obra de mejora”.
Durante su intervención, se apunta en la nota, Qadri hecho un resumen de estos más de 10 años de obras que han tenido que sufrir los vecinos y vecinas de la comarca norte de La Palma, y que él mismo ha padecido, en primera persona, como alcalde de Barlovento. El diputado del PP señaló que este proyecto partía con grandes carencias por lo que fue mal ejecutado, “y cuyas consecuencias las hemos vuelto a pagar, una vez más, los vecinos de la zona”. Dijo asimismo que “han sido años y años de obras interminables con cortes de carreteras de hasta 6 y 8 horas seguidas que han provocado grandes trastornos a los vecinos que tenían que circular por ella para, por ejemplo, tener que ir a trabajar”. Expuso también que esta obra ha supuesto “una auténtica ruina para restaurante, comercios, y hoteles de la zona, cuya obra se juntó con la crisis económica que atravesó nuestro país entre los años 2008-2010”. Ante esta situación “no ha dudado en afirmar”, se indica en la nota, que “esta obra está suponiendo una auténtica fuga de dinero público ya que el sobrecoste supera un en 50% el presupuesto inicial, por no hablar del tiempo de ejecución que se multiplica por 4”.
Además, Qadri ha instado a la Consejera a que este asunto siga en manos de la fiscalía. Al efecto, se recuerda en la nota que “concretamente fue llevado por el sobrecoste que supuso la obra entre los años 2011/2015. Y señala que en estos momentos la obra lleva parada algo más de 2 años, ”desde que en 2016 el PSOE, que por entonces llevaba el área de infraestructuras del Gobierno de Canarias, decidió dar la obra por terminada, cuando no era así“. Qadri asegura que esta actuación ”ha sido un auténtico varapalo para todos los palmeros, pero sobre todo para los pueblos por los que pasa dicha carretera, porque no se han llevado a cabo las actuaciones que se habían demandado en un primer momento, y eso que contábamos con el compromiso de la Consejería que de se iban a realizar“.
Por último, el diputado del PP afirma que “pese a que esta es la primera vez, durante esta legislatura, que se habla de la carretera del norte -se va a hablar y mucho sobre este tema-, porque es un grave problema que el Gobierno de Canarias debe solucionar”.