Jacob Qadri: “Urge que el Gobierno de Sánchez se comprometa en materia hidráulica con La Palma”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Jacob Qadri, diputado del Partido Popular por La Palma en el Parlamento de Canarias, Jacob Qadri, ha intervenido en el pleno de la Cámara regiional para abordar “la crítica situación hidráulica que afecta a la Isla. Durante su pregunta, dirigida al consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, Qadri subrayó ”la urgencia de incrementar las inversiones en infraestructuras hídricas y explorar alternativas sostenibles para asegurar el suministro de agua en la Isla“. ”Urge que el Gobierno de Sánchez se comprometa en materia hidráulica con La Palma“,  resalta en la nota. Criticó ”el maltrato del Gobierno central hacia Canarias“ y reclamó ”los fondos adeudados para garantizar el suministro de agua en la Isla“.

Qadri señaló que, pese a “los esfuerzos realizados en La Palma para captar agua de lluvia y extraerla del subsuelo, las infraestructuras actuales resultan insuficientes ante las sequías recurrentes y la disminución de caudales en las galerías”. “No puede ser que en barrancos como el de Las Angustias el agua corra cada año sin ser aprovechada, mientras los agricultores enfrentan serias dificultades para regar sus cultivos”, destacó.

El diputado palmero del PP hizo un llamado a desarrollar un “plan B que incluya la desalación y depuración de agua, utilizando energías renovables para abaratar los costes, y enfatizó la importancia de invertir en la reparación de los canales de distribución y en evitar pérdidas de agua. No podemos seguir confiando en que el futuro de la Isla dependa de si llueve o no”, añadió.

Durante su intervención, Qadri alertó sobre “la caída en el rendimiento de las galerías de Barlovento”, municipio del que también es alcalde, que “ha pasado de producir 1.450 pipas por hora a apenas 900”. En esta línea advirtió que, “si seguimos a este ritmo, en diez años nos veremos obligados a elegir entre beber o regar”.

Finalmente, Qadri instó al consejero a defender los intereses de Canarias ante el Gobierno central, exigiendo “los fondos adeudados para la financiación hidráulica” y asegurando que “no se tolere el maltrato económico hacia las islas”. “Es hora de actuar, no podemos permitir que se siga ignorando esta situación que pone en riesgo la vida y el futuro de los canarios”, concluyó.