El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha resaltado este domingo, tras declararse estabilizado el conato de incendio registrado en el interior del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente de La Palma, “la rapidez de la actuación, la importancia de contar con los medios necesarios y ponerlos a disposición del Cabildo palmero, como responsable del dispositivo, y la coordinación con este desde el primer momento, contando para ello con un equipo técnico con capacidad para la toma de decisiones eficaces en cada situación”, informa en nota de prensa.
“Julio Pérez, que ha puesto a disposición la dirección del dispositivo, el presidente de la Corporación insular palmera, Mariano Zapata, todos los medios en manos del Gobierno de Canarias que fueran necesarios, para evitar la propagación del fuego, ha seguido desde la sala de coordinación del 1-1-2 la evolución del conato, en cuya extinción han intervenido efectivos de los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) y tres helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias”, añade la nota.
“Durante este tiempo ha estado en permanente contacto con el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres –quien también lo ha estado desde el primer momento con Mariano Zapata–, la Delegación del Gobierno en Canarias, el CECOPIN y el Cabildo de La Palma, responsable del dispositivo, al encontrarse en nivel 1”, asegura.
Ha agradecido “el trabajo realizado por el personal desplegado” y ha hecho hincapié en que, “desde el primer momento, a petición del Cabildo de La Palma, empezó a operar el helicóptero del GES del Gobierno de Canarias con base en la isla (MI-51) y se movilizaron otros dos con base en La Gomera y El Hierro (MI-61 y MI-71), además de 19 efectivos de los EIRIF, que fueron helitransportados al lugar del conato, por la dificultad del acceso por tierra a la zona. Todos ellos han intervenido en las labores de extinción que ha permitido dar por estabilizado el conato, descargando agua y combatiendo el fuego”, dice.
El conato de incendio, iniciado, según el Cabildo de La Palma, a las 16:28 horas del sábado, se ha dado por estabilizado a las 10:20 de la mañana de este domingo, al comprobar que desde las 22:00 horas de este sábado no había avanzado y se mantenía dentro de las líneas de control establecidas por los servicios de extinción. A ello hay que sumar que la noche había sido fresca, lo que ayudó a su estabilización.
A lo largo de la mañana se han ido retirando, tanto los helicópteros de La Gomera y El Hierro como los efectivos de los EIRIF de La Gomera, que han regresado a sus respectivas bases, mientras continuaban operando la aeronave de La Palma y los efectivos de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de los EIRIF de La Palma y de Medio Ambiente del Cabildo palmero, que se mantienen desplegados.
Los tres helicópteros activados en este conato de incendio han sido adquiridos recientemente por el Gobierno de Canarias y cuentan con medios avanzados para la lucha contra incendios. Entre otros, cámaras térmicas que permiten a los pilotos actuar de forma más precisa en la descarga del agua y a la dirección del dispositivo actuar con un mayor control de la situación, al disponer de información a tiempo real.
Julio Pérez ha agradecido también “el interés y apoyo mostrado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien se ha puesto en contacto con él para seguir la evolución del conato”, concluye la nota.