“La apuesta por la promoción de la ciencia y la innovación en la isla de La Palma es un sello de identidad del Gobierno de Pedro Sánchez”. Así lo ha puesto de manifiesto el senador de La Palma, Kilian Sánchez, tras conocerse el papel central que tendrá el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la creación del Observatorio de la Red de Telescopios Cherenkov en el Roque de Los Muchachos.
“Se trata, sin duda, de una gran noticia para la isla de La Palma, donde la apuesta decidida del Gobierno de España por esta nueva instalación científica es capital para la creación de este observatorio, con una aportación de 50 millones de euros”, recalcó Sánchez.
Kilian Sánchez destaca que “el Observatorio de La Palma continúa así estando en la vanguardia de la investigación científica, en este caso, en el campo de la astronomía de rayos gamma, lo que contribuye a dar a conocer el nombre de la Isla Bonita por la calidad de sus cielos y la excelencia en la ciencia que se desarrolla desde su cumbre”.
“Estamos, por tanto, ante una nueva ventana de oportunidades para nuestra isla, que tanto en el proceso de construcción como de desarrollo de este observatorio, permite dinamizar y diversificar la actividad económica de La Palma”, argumentó el senador socialista.
En este sentido, destacó “la importancia de sectores como el del astroturismo en La Palma”, que fue objeto de una moción que presentó en el Senado y que contó con el respaldo de la Cámara Alta en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, que abogaba también por “el cuidado y la defensa de la protección del cielo y la ciencia en la Isla Bonita”.
El senador palmero señala que “el Observatorio del Roque de Los Muchachos, que gestiona el Instituto de Astrofísica de Canarias, es un buque insignia de la astronomía mundial y una marca que prestigia a España en el ámbito científico, con instalaciones como el Gran Telescopio Canarias, que figura entre las Infraestructuras Científico Técnicas Singulares del país”. “Por lo que debemos seguir apostando por este espacio, que además de generar ciencia y tecnología puntera en el ámbito mundial, representa un ecosistema económico y social que beneficia notablemente a la sociedad palmera”, concluye.