“La Palma suma en 2024 un total de 123 millones de euros en financiación del Gobierno de España para la puesta en marcha de planes extraordinarios de empleo en los últimos tres años, dirigidos a contrarrestar los efectos de la erupción volcánica en la sociedad y la economía insular”, informa el senador, Kilian Sánchez..
Así lo ha puesto de manifiesto tras la aprobación en la jornada de hoy en el Consejo de Ministros de una inversión de 30 millones de euros dirigido al Plan Integral de Empleo de La Palma perteneciente a esta anualidad, de la que dio cuenta el ministro canario encargado de la reconstrucción, Ángel Víctor Torres.
Cabe destacar que Kilian Sánchez, como miembro de la Comisión de Trabajo en el Senado, “ha hecho seguimiento de la financiación de este Plan en su interlocución permanente con el Gobierno de España, para que se haga finalmente efectiva, teniendo en cuenta la importancia capital que representa para el tejido socioeconómico del Valle de Aridane y el conjunto de la isla de La Palma”.
Kilian Sánchez destaca que “este Plan Integral de Empleo ha representado para la isla de La Palma una de las medidas más potentes para hacer frente a la destrucción del tejido social y económico que sufrió el Valle de Aridane como consecuencia de la erupción volcánica”.
“Este Plan, junto a otras medidas en materia laboral, ha permitido no solo sostener el empleo en La Palma, sino incluso disminuir las cifras de desempleo, en el que ha sido sin duda el peor momento de la historia reciente de nuestra Isla”, añade el senador socialista, que destaca que este acuerdo es una nueva muestra del compromiso “sin fisuras del Gobierno de España con la recuperación de La Palma”.
En esta línea valoró “la celeridad con la que el Gobierno de España, en 2022, activó el primero de los planeas, dotados con 63 millones de euros, con el que también se pudo abordar tareas de recuperación, como la necesaria y urgente retirada de cenizas. ”Un plan que se reedito en 2023 con una aportación de 30 millones y ahora, en 2024, vuelve a salir de nuevo, con la misma cifra, gracias a un Gobierno de España sensibilizado y comprometido con la reconstrucción de La Palma“.
En este sentido, destaca cómo mientras el Gobierno destina un total de 45 millones de euros al Plan de Empleo para el resto del Archipiélago, la isla de La Palma recibe 30 millones de euros. El senador palmero destacó también el papel “crucial” de Ángel Víctor Torres en la defensa de los intereses de la Isla Bonita y, en particular, su reconstrucción.
Kilian Sánchez recordó que a través de estos planes extraordinarios, en las dos primeras anualidades, se ha generado empleo para más de 2.200 trabajadores y trabajadoras de La Palma. Esta medida, junto con la aportación a los ERTE o el apoyo a autónomos y Pymes, “han permitido crear un escudo social para las personas afectadas por la erupción volcánica”.