El portavoz del PP en el Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha informado que las comisiones informativas de Turismo y Planificación, en una sesión conjunta celebrada este miércoles, han acordado “dar luz verde a la posibilidad de construir nuevos complejos en los núcleos turísticos de la Isla”. Cabrera ha mostrado su “satisfacción” porque “la propuesta popular sobre los núcleos turísticos de Puerto Naos y Los Cancajos se haya aprobado por unanimidad”.
Explicó que el acuerdo parte de “una propuesta del PP en La Palma al considerar, como evidenció inicialmente el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Antonio Rocha, en varias comunicaciones y mociones, así como el grupo Popular en comisiones y en Pleno, que era necesario resolver este viejo problema que impedía el desarrollo turístico tanto de Puerto Naos como de Los Cancajos en aquellos suelos residuales que no podían desarrollarse por condicionantes legales nada lógicos ni prácticos”.
Considera que “no parece nada razonable que tengamos solares con posibilidades de construcción de establecimientos turísticos, pero que al encontrarse en núcleos turísticos de uso mixto (residencial y turístico) y por las exigencias de estándares, que obviamente no pueden cumplir, no tengan posibilidad alguna de desarrollo”. Esta propuesta, dijo, “que pretende otorgar una excepcionalidad a la regla general, también daría una respuesta positiva a los alojamientos de estas zonas pendientes de regularización”.
Cree asimismo que “es necesario que en estos dos núcleos se salve ese escollo, y así lo hemos llevado a esta instancia insular para que, una vez aceptado, como así ha sido, se traslade, como acuerdo unánime, al Parlamento de Canarias presentando la correspondiente enmienda, junto con otras, al Proyecto de Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias”.
La Palma, añade, “no puede renunciar al desarrollo turístico y los responsables públicos tenemos que trabajar para conseguir, con un marco normativo adecuado, allanar los caminos para lograr, en el menor plazo posible, todas las inversiones posibles”. Estima que “no podemos seguir paralizando o expulsando iniciativas de este tipo”. El objetivo principal de esta propuesta, insiste, “es posibilitar el desarrollo de nuevos y modernos establecimientos turísticos en la Isla, con lo que ello supone de inversión privada, creación de empleo e incorporación de nuevas ofertas alojativa que tanta falta nos hace, resolviendo, al mismo tiempo, una vieja y reclamada asignatura nunca atendida”.