Nieves Lady Barreto, diputada de CC por La Palma en el Parlamento regional pide al Gobierno de Canarias que empiece “a trabajar ya en posibilitar viviendas definitivas a los afectados por el volcán, ya que las provisionales de emergencia no han hecho más que retrasarse”. El Gobierno de Canarias “tiene que empezar a construirlas ya, no dentro de un año”, destaca en una nota de prensa.
“Casi 8 meses de la erupción, la solución de viviendas provisionales que anunció el Gobierno para las personas que habían perdido su casa no se ha resuelto”, explica . “Ya no se puede decir que sea una solución de emergencia, ni tampoco que sirva como solución provisional porque solo se han entregado 5 viviendas de madera y las demás modulares siguen sin instalarse”, añade. El Gobierno “solo ha entregado hasta la fecha 104 viviendas mientras sigue habiendo personas alojadas en hoteles, en caravanas, en garajes o en pisos compartidos”.
Los ayuntamientos de Tazacorte y El Paso y Los Llanos de Aridane, señala en la nota, han cedido suelos al Gobierno para la construcción de viviendas, “¿a qué están esperando?, pregunta Barreto.
En el caso del Ayuntamiento de Tazacorte, apunta, ha cedido más de 800 metros cuadrados (m2) y el proyecto de un edificio de 38 viviendas. Además, está tramitando la cesión de otro solar de 2.000 m2 para otras 68 viviendas. Por su parte, el Ayuntamiento de El Paso ha cedido el suelo y el proyecto para un edificio de 72 viviendas y solo falta que el Gobierno de Canarias declare urbano el suelo. En el caso de Los Llanos, el Ayuntamiento acaba de ceder 1.200 m2 más para acoger 22 viviendas.
“Son más de 200 viviendas que se incorporarían al parque público, dando solución a los afectados, pero también a parte del resto de personas que han solicitado vivienda pública”, explica Nieves Lady Barreto.
“Hay que empezar a construirlas ya, no dentro de un año. Teniendo proyecto y suelo, solo falta poner el dinero y hacer la gestión. Eso es lo que pedimos y en lo que seguiremos insistiendo”, afirma.
El Gobierno de Canarias anunció al aprobar los presupuestos de este año que había 100 millones para La Palma y que serían más si hiciera falta. “Pedimos que se utilice parte de ese dinero para adjudicar la construcción de las viviendas”, reclama Barreto.