El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este viernes la dotación con 2,8 millones de euros de una encomienda que permita continuar avanzando en la redacción y aprobación de los planes hidrológicos de tercer ciclo (2021-2025), “lo que va a situar a las Islas por primera vez al mismo ritmo que las regiones europeas más avanzadas en cuanto a planificación de gestión de recursos hidrológicos”, indica el Ejecutivo regional en una nota de prensa.
El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero insular de Aguas, José Luis Perestelo, ha señalado a este digital que “en La Palma estamos trabajando en este documento desde hace tiempo” y dijo que la citada colaboración “será importante para avanzar en su elaboración”. Ha explicado que han mantenido reuniones con diferentes sectores para que realicen las aportaciones que consideren oportunas “al documento de alcance” del futuro plan hidrológico de la Isla.
La reseñada encomienda del Gobierno canario a la empresa Tragsatec por un periodo de tres años, ampliable doce meses más, se apunta en la nota, es continuación del trabajo de planificación que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, con apoyo de la de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, se está realizando con los cabildos insulares para “actualizar a las diferentes normativas vigentes todo el sistema de gestión de los recursos hidrológicos de las Islas, principalmente en lo referente a la Directiva europea Marco del Agua”.
Esta planificación, se apunte en la nota, fue impulsada en 2015, como compromiso de este Gobierno de apoyar a los respectivos cabildos insulares en avanzar en sus documentos de planificación, y continuó en 2017 con la asunción por parte del Ejecutivo autonómico de la redacción y aprobación de los planes hidrológicos de segundo ciclo, cuya tramitación estaba retrasada. A partir de julio de aquel año y durante 18 meses se impulsó su elaboración, que concluyó en enero de este año 2019 con la entrega ante la Comisión Europea de dichos planes de segundo ciclo.
Este trabajo, añade, ha servido para de forma paralela avanzar en la redacción de los de tercer ciclo (2021-2025), trabajo que están realizando los cabildos con la colaboración del Gobierno de Canarias, y cuyos documentos iniciales se encuentran ya aprobados por todas las Islas. La encomienda aprobada este viernes pretende contribuir con recursos de diferente índole a esta redacción y posterior aprobación de los planes, así como apoyar diferentes iniciativas referentes a la planificación hidrológica como las evaluaciones intermedias del desarrollo de los planes, promover una activa participación pública en el proceso, realizar un seguimiento sobre la calidad de las aguas subterráneas y costeras de las Islas, etcétera.
Todo este proceso de planificación, concluye, liderado por el Gobierno de Canarias “ha dado, además, otros frutos como el protocolo firmado el pasado 4 de diciembre con el Estado, que recoge la voluntad de ambos Gobiernos de establecer una hoja de ruta durante los próximos 12 años con una inversión total estimada por parte del Gobierno del Estado de unos 915 millones de euros”. De este protocolo emanarán tres convenios consecutivos, de cuatro años de duración cada uno, y el Gobierno de Canarias está a la espera de la firma del primero de ellos, de unos 310 millones que comprende 72 obras en todo el Archipiélago.