El Plan Insular de Desarrollo Local permite invertir más de 1,72 millones en proyectos de sostenibilidad social y medioambiental de Barlovento

El Plan Insular de Desarrollo Local (PIDL), impulsado con fondos del Cabildo de La Palma permitirá ejecutar, en su primer año de puesta en marcha, distintos proyectos vinculados a la sostenibilidad social y ambiental en el municipio de Barlovento. A través del convenio suscrito por el alcalde del municipio, Jacob Qadri, y el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, se aportarán de fondos insulares un total de 430.633,87 euros por año para el desarrollo de este proyecto, informa la institución.

De esta manera, se destinarán en esta primera anualidad a tres proyectos de creación de infraestructuras. La primera de ellas permitirá la peatonalización de la Avenida Constitución, para lo que se aportan más de 97.000 euros; la dotación del Parque Infantil del Casco Urbano, que recibirá casi 157.000 euros, y la instalación de un depósito de riego adjunto al existente en la zona del Parque Recreativo de la Laguna, que tendrá un coste superior a los 176.000 euros.

Por su parte, Jacob Qadri destacó que “estamos muy satisfechos por este plan que nos permite realizar obras importantes que no se pueden contemplar en los presupuestos municipales”. Además, el alcalde puso en valor que se prolonguen estas inversiones durante las próximas tres anualidades, además del hecho de contemplar un índice de ruralidad que permite a municipios como Barlovento “recibir más recursos para compensar esa lejanía y esa ortografía que a veces nos limita para ciertas actuaciones”, añadió.

Sergio Rodríguez recordó que estas actuaciones se enmarcan en la filosofía impulsada por el PIDL, permitiendo generar empleo, potenciar el desarrollo de los entornos rurales y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de las personas. Además, recordó que el municipio recibirá más de 1,72 millones de euros durante las cuatro anualidades para el desarrollo de iniciativas enmarcadas en este proyecto.

Sobre el PIDL

Esta iniciativa, impulsada por la Institución palmera con fondos propios, permite destinar durante esta anualidad un total de 10 millones de euros para contribuir al desarrollo de infraestructuras y obras municipales. Así,

El programa contempla un total de 40 millones de euros para respaldar proyectos que generen actividad económica, mejoren la calidad de vida de las personas, creen empleo e incrementen la actividad económica, siempre teniendo en cuenta conceptos de solidaridad y desarrollo sostenible.

Este programa sigue los criterios de reparto del Plan de Cooperación, incorporando un índice corrector que favorece a las localidades rurales. Así, en el reparto de las cuantías se tiene en cuenta en un 50% la población, en un 25% el concepto de solidaridad municipal y, por último, el otro 25% al índice de ruralidad.