Los municipios con áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Canarias recibirán 1.474.000 euros durante este año para desarrollar iniciativas que favorezcan la protección del patrimonio cultural y arquitectónico y que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los habitantes del entorno, informa la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias en una nota de prensa. Durante el transcurso de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada este jueves en el Ministerio de Transición Ecológica, se ha anunciado la partida presupuestaria que recibirá cada Comunidad Autónoma y que se sumará a la destinada por cada ejecutivo regional, con cargo a sus presupuestos autonómicos.
La directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, Susa Armas, explica que “la cantidad inicialmente prevista por el Estado para Canarias era de 446.400 euros, pero el incumplimiento de algunas regiones en la ejecución de la convocatoria de ayudas de 2017 ha supuesto un incremento en la partida destinada a las comunidades que sí la han ejecutado correctamente”. Señala que con este aumento, Canarias recibirá finalmente un total de 880.731,13 euros del Ministerio de Transición Ecológica para el ejercicio de 2018.
Esta partida se suma a la aportación de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad a esta convocatoria de subvenciones, publicada el pasado 18 de julio en el Boletín Oficial de Canarias y que tendrá vigencia de un mes desde su publicación. La partida prevista inicialmente era de 93.852,72 euros, pero se llevará a cabo una ampliación presupuestaria que permitirá que la aportación del Gobierno de Canarias ascienda a los 593.852,72 euros.
Las solicitudes para presentar proyectos podrán realizarse a través de la sede electrónica de la Consejería de Política Territorial en cualquiera de los lugares establecidos por el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Estas ayudas permitirán desarrollar iniciativas en los municipios de los cuatro parques nacionales del Archipiélago: el de Timanfaya, en Lanzarote; el del Teide, en la isla de Tenerife; el de Garajonay, en La Gomera, y el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma.