El pozo de El Roque ha puesto en el sistema desde el pasado domingo 21.600.000 litros de agua

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
21 de agosto de 2020 22:53 h

0

El consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha asegurado este viernes que las obras en los pozos de El Roque y El Carmen han concluido ya y aseguró que desde el pasado domingo se están elevando desde el pozo de El Roque al canal LP-1 las primeras 400 pipas a la hora después de “un duro trabajo de ocho meses”.

Cabrera subrayó que las obras de el pozo del Roque, en una situación de normalidad, hubiesen estado concluidas en 18 meses y han sido ejecutadas en tan solo ocho, incluidos los tres meses de confinamiento. Desde el pasado 16 de agosto y hasta este viernes, indicó, el pozo del Roque ha puesto en el sistema 21.600.000 litros de agua. Esta infraestructura hídrica eleva 400 pipas a la hora, lo que supone 9.600 pipas al día.

El pozo del Roque está en la actualidad al 50% de su capacidad de elevación puesto que, según explicó Cabrera, se ha tenido que instalar un equipo electrógeno para generar energía. “Están trabajando con ese grupo electrógeno y con una bomba, y en los próximos días, creemos que el martes, ya tendremos en pleno funcionamiento tanto el pozo del Roque, con una aportación aproximada de 750 pipas, y El Carmen, que está a la espera de un mecanismo para la puesta en funcionamiento y el próximo martes va a también poner en el canal en torno a 500 pipas”, explicó.

Esta nueva aportación de agua está permitiendo que algunos agricultores empiecen a regularizar sus riegos que “se habían extendido en el tiempo”. “Se habían aumentado los plazos de riego y ahora se están disminuyendo”, subrayó el consejero, quien resaltó que con la elevación que se está realizando desde El Roque se han producido “aportaciones extraordinarias al Valle de Aridane a través de Aduares, que van a aumentar cuando tengamos disponible la totalidad del sistema”. Consideró que se trata de “una buena noticia porque vamos a cubrir perfectamente El Paso e incluso que nos llegue agua a la balsa de Dos Pinos, y de allí sale a las distintas comunidades del Valle”.

Cabrera aseguró que “hemos cumplido con este objetivo y seguimos trabajando en otras iniciativas, como el Pozo de Izcagua, que ha sido adjudicado y ya pueden comenzar las obras. También estamos valorando la posibilidad de adquirir pozos que permitan trasladar agua a la balsa de Barlovento, y el desdoble de Aduares-Hermosilla permitirá trasladar más agua aún hacia el Valle”.

 “Algunos querían que este y otros proyectos no salieran adelante y lanzaban mensajes en redes y medios de comunicación afirmando que no se ponía ni un litro de agua en el sistema”, afirmó Cabrera. “Incluso votaron en contra de que los agricultores tuvieran agua”, añadió, y resaltó que “estas obras tenían que haberse iniciado en 2016. Los que más critican son los que tenían que haber hecho y no hicieron, y ahora que pudieron tampoco quisieron”, apuntó.