El portavoz del grupo Popular en el Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, “al conocer el anuncio de convocatoria de huelga por parte de los trabajadores del Consorcio Insular de Servicios”, ha manifestado que “la apatía del Gobierno Insular (PSOE-CC) ha desembocado en esta situación”, indica el PP en un a nota de prensa.
Según ha informado El Día, “los trabajadores del Consorcio Insular de Servicios que se encargan de recoger la basura en toda La Palma, con la excepción de Tijarafe y Puntagorda, han acordado en asamblea general extraordinaria convocar una huelga indefinida y sin precedentes en la Isla, que tendrá su inicio el próximo día 15 de diciembre, según ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)”. El preaviso de huelga fue presentado el pasado lunes, 26 de noviembre. Los trabajadores afectados, según el citado medio, reclaman que se les aplique un convenio colectivo con unas condiciones de equilibro e igualdad con el resto del personal adscrito al Cabildo de La Palma.
Carlos Cabrera, en la nota, ha recordado que los consejeros del PP en el Cabildo “llevan meses esperando que se aborde de manera definitiva la situación de estos trabajadores” y ha manifestado que “pese a la existencia de tres informes, algunos contradictorios, que valoran la posibilidad de incorporar o no los trabajadores del Consorcio al convenio laboral del Cabildo, nos parecía que paralelamente a esto era hora de iniciar la correspondiente negociación”.
En esta línea, los populares apuntan que “nadie duda que los trabajadores del Consorcio tiene una seria de derechos y es de justicia trabajar para dar una salida a esta situación”. Por ello, subrayan, plantearon que “se iniciara con premura un proceso negociador donde estuvieran los representantes sindicales de los trabajadores y se recogieran sus propuestas y que sean los propios miembros del Consejo quienes las analizaran para luego hacer las valoraciones técnicas y jurídicas sin que se produjeran perturbaciones en las relaciones entre los representantes y la parte políticas”.
Cabrera ha incidido en que “además de las revisiones salariales hay derechos sociales que urge resolver y por eso volvieron a insistirle al presidente del Cabildo en el pasado Consejo de Administración que convocara la mesa de negociación aunque todos sabemos que en este Cabildo no están acostumbrado a trabajar con rapidez no se puede seguir dilatando este asunto en el tiempo y es en el seno de este órgano donde se deben acordar las medidas a tomar”.
Finalmente, los populares han indicado que “desgraciadamente la pachorra de este Gobierno, pese a las continuas insistencias, ha vuelto a desembocar en un nuevo caos que puede tener graves repercusiones para el quehacer diario de los palmeros si finalmente la huelga se materializa. Está en manos de Anselmo Pestana solucionar este asunto y le exigimos que no lo convierta en un nuevo culebrón político como a los que nos tiene acostumbrados”.