El grupo Popular del Cabildo palmero, a través de su portavoz, María de Haro, “ha mostrado su preocupación por la situación en la que actualmente se encuentra la actualización del Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal) que después de dos años de gestión de socialistas y nacionalistas en la primera institución palmera poco o nada se ha avanzado al respecto”, se indica en un comunicado del PP.
María de Haro ha manifestado que “es bastante preocupante que exista una consejera dedicada prácticamente en exclusividad al área de emergencias y los resultados sean bastante escasos en un asunto que debería ser una prioridad en su gestión, y en la del Gobierno insular en su conjunto, como son las emergencias en la Isla·. La portavoz del grupo Popuar ha explicado que ”debido a los cambios normativos que se han producido y a la propia situación actual el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil La Palma, requiere de una actualización inmediata que a juicio de los populares es completamente inexplicable que después de dos años de gobierno no se haya llevado a cabo y se plantee como fecha aproximada finales de 2017“.
Además, recuerda que “también el propio Gobierno insular anunciaba hace tiempo que daría un impulso importante a temas como la actualización del plan de autoprotección de los montes de La Palma; la actualización de los planes de defensa de las zonas de alto riesgo de incendios forestales; y actualización del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales de La Palma (Infopal) y sigue pasando el tiempo sin que se obtengan resultados al respecto”.
María de Haro, se apunta en la nota, “ha vuelto a insistir en la necesidad de abandonar la continua pachorra en la que se encuentra instalado el gobierno insular y que los consejeros se ponga de una vez por todas manos a la obra para que se vean avances en temas importantes para la Isla como es la materia de emergencias y seguridad”.
Planes de Emergencia Municipal
Los populares también apuntan como “otra de las asignaturas pendientes del gobierno insular son los planes de emergencia municipales que según recoge el Plan de Protección Civil de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca) incluye la obligatoriedad que tienen todos los municipios de Canarias, independientemente de que tengan más de 20.000 habitantes o algún riesgo asociado, de elaborar su Plan de Emergencia Municipal”.
Recuerda la portavoz del PP “como el Cabildo palmero ofreció muchos titulares indicando que iba a apoyar e impulsar estos planes en aquellos municipios que no dispusieran de ellos y sigue siendo una asignatura pendiente”.
Asimismo, en la nota del PP se apuntan que “en el año 2016 existía en el Cabildo un presupuesto de 60.000 dedicado a la asistencia técnica elaboración de planes de emergencia que no se ejecutó ni la mitad del mismo viéndose reducido en prácticamente un 50% y que en este ejercicio se cuenta con una aportación de 40.000 euros que espera que sea destinado a esta colaboración con los ayuntamientos, a los que por la falta de recursos que ya han manifestado y la situación en la que se encuentran le sería de gran utilidad”.
Por último, la consejera del PP señaló “la diferencia con la actividad llevada a cabo por el Partido Popular, durante el escaso tiempo que dirigió las áreas de Seguridad y Emergencias”. “Es innegable que el trabajo realizado en su día por la consejera Nieves Rosa Arroyo, que, recordemos, llevaba otras áreas de peso, igualmente, no se ha visto continuado en la etapa actual, lo que revierte directamente, tanto en la ciudadanía como en el propio personal, al que se desmotiva”, concluye.